Skip to content

Denuncie pérdida o robo de documentos en el SIDEX

Cuando extraviamos o nos roban nuestras pertenencias lo que más nos preocupa es los documentos que perdimos. Antes, era necesario acudir a una oficina d la Policía Nacional para hacer la denunciar, pero, ahora Colombia dispone del SIDEX para hacerla en línea desde cualquier computador con inernet.

Qué es el SIDEX

El SIDEX es el Sistema de Información de Documentos Extraviados, una plataforma creada por la Policía Nacional de Colombia para que, quien ha sido víctima de robo o ha extraviado sus documentos, pueda hacer su denuncia por internet. 

Este sistema guarda la información de todos los denunciantes para garantizar la  confidencialidad e integridad. El SIDEX permite validar la legitimidad de la constancia de los documentos que se han reportado como perdidos para evitar las suplantaciones de identidad.

A través del SIDEX usted podrá:

  1. Denunciar la pérdida o robo de documentos
  2. Imprimir la constancia de su denuncia por pérdida de documentos para usarla legalmente
  3. Consultar si los documentos que usted extravío fueron recuperados

El SIDEX solo permite denuncias por robo o extravío de documentos. Si usted ha sido víctima de robos de elementos de valor u otros debe ir a la sede de la Policía o la Fiscalía.

¿Cómo hago la denuncia y obtengo la constancia por pérdida de documentos en el SIDEX?

Hasta hace uno años, cuando a usted lo robaban o perdía cualquier documento como su cédula de ciudadania, tarjeta de identidad, Libreta Militar tarjetas de bancos debía ir a la sede más cercana de la policía, pero ahora a  través de este enlace que hemos hecho para usted puede hacer la denuncia de la pérdida o robo de sus documentos: también tiene la posibilidad de obtener el certificado correspondiente por su trámite.

SIDEX

 

¿Cómo hago una denuncia por extravío de documentos?

Cuando usted extravía o le roban algún tipo de documentación, puede hacer esta denuncia de dos maneras:

De manera presencial:

Debe ir a la sede más cercana a usted de una URI  (Unidad de Reacción Inmediata) o a una comisaría de la Policía para hacer la denuncia correspondiente.

A través del SIDEX:

Para su comodidad, la Policía Nacional ha desarrollado este sistema para que usted haga su denuncia y obtenga su certificado vía internet.

Debe seguir estos pasos:

1.- Entre a la página oficial de la Policía Nacional

2.- Seleccione la opción “Lo más consultado” y en el menú que de despliega elija “Documentos Extraviados” tal como lo muestra la imagen a continuación

SIDEX-Documentos

3.- Una vez esto, se debe escoger la opción que deseamos. En este caso “Diligenciar constancia por pérdida de documentos” como lo mostramos en la siguiente imagen

SIDEX-Denuncia

4.- Aparecerá un formulario que debemos rellenar con los siguientes datos:

Nombre completo de quien perdió los documentos

Fecha y hora en que fueron perdidos o robados los documentos

Número y tipo del documento que se perdió

Dirección completa, dirección de correo electrónica y teléfono de la persona a quien pertenecían los documentos.

El formulario es como el que mostramos en la siguiente gráfica:

SIDEX-Constancia

Una vez que se haya completado el formulario debemos darle a aceptar para que sea subido a la plataforma.

La constancia que arroje el sistema es la que usted usará para tramitar o volver a sacar todos y cada uno de sus documentos perdidos. También sirve para demostrar legalmente, en caso de fraude o usurpación de identidad que usted no estaba en posesión de sus documentos en ese momento.