Skip to content

Haga sus pagos de Seguridad Social y Parafiscales a través de PILA Asistida

Estar al día con los pagos de Seguridad Social es algo de suma importancia, ya que en caso de necesitar servicios de salud podremos acceder a ellos sin dificultad. Afortunadamente , hoy en día, se pueden hacer estos pagos en línea y con mayor comodidad y rapidez. Acá le contamos como.

¿Qué es PILA?

La Pila o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es la modalidad que permite hacer los pagos a Sistema General de Seguridad Social o SGSS usando internet. Es un formato gratuito al cual se accede digitalmente y hace sumamente cómodo y fácil este proceso.

¿Cuál es la utilidad de la PILA?

La ventaja de usar la PILA O Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es que usted podrá hacer todos sus pagos al SGSS de manera rápida, cómoda y sencilla sin tener que salir de casa o hacer largas filas.

Cómo registrarse la PILA Asistida

El registro es muy sencillo. Si usted aún no posee una cuenta, siga los siguientes pasos:

1.- Entre a la página oficial para registrarse en PILA Asistida

2.- Haga clic en la opción “Registrarse aquí“. Como se muestra en la imagen anexa

PILA

3.- El sistema lo llevará a otra pantalla y usted tendrá que escoger la opción que esté concordancia con su situación actual. Vea la gráfica siguiente:

PILA-opciones

4.- Cuando haya hecho su elección se le mostrarán las opciones correspondientes a sus datos. Usted debe llenar la información que se le solicite.

5.- Si usted es Independiente, verá un formulario como el que le mostramos a continuación. Debe rellenarlo para terminar el proceso.

PILA-independiente

6.- Recomendamos que al final escoja en  la opción “Tipo de planilla” que sea “Asistida” porque así obtendrá más facilidades para cumplir con todo el proceso.

La PILA Asistida es solo una plataforma para cancelar los aportes de la Seguridad social, pero usted puede usar los servicios de   Planilla SOI y MiPlanilla  según sea el deseo del servicio que desee utilizar.

Cómo descargar Certificación de Pago del empleado

En esta página web usted, luego de registrado, podrá descargar el certificado de pago correspondiente. Vea la figura anexa.

PILA-Certificado

Para  poder descargar el certificado, tendrá que poseer su número de documento, año, mes, la EPS a la que se encuentra afiliado y la AFP a la que usted está afiliado. Verá un formulario como el siguiente: 

PILA-Consulta

Beneficios de la PILA

El principal beneficio de contar con la Planilla Integrada PILA es brindarle la mayor comodidad a usted, ya que su trámite de aportes mensuales para la Seguridad Social podrá hacerlos en línea de una manera unificada sin importar la EPS a la que usted se encuentre afiliado. Además permite ejercer vigilancia y control de los aportes.

Todo esto gracias al instrumento legal como lo es la Resolución 1303 del año 2005 que regula esta materia y proporciona a las herramientas tecnológicas su justo valor.

Qué son la  PILA Asistida, PILA SOI, PILA fácil, y ARUS

PILA Asistida

Esta es una herramienta hecha para empresas u organizaciones que posean menos de 30 trabajadores en su nómina. Hace posible el pago de los aportes de la Seguridad Social y Parafiscales, los cuales pueden hacerse a través de bancos, puntos de liquidación y  callscenters.

PILA SOI

El Servicio Operativo de Información o SOI es una herramienta tecnológica que permite hacer cualquier tipo de aportes a la Seguridad Social y Parafiscales (Salud- Pensión y Riesgos Laborales, SENA, ICBF Y CCF ) a personas que trabajen de manera independiente o que sean empleados de alguna institución. 

PILA Fácil

Permite el pago en línea de los aportantes al SGSS y trabaja conjuntamente con las bases de datos de trabajadores independientes, empresas, funcionarios públicos y empresas. Utiliza la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

ARUS

El ARUS es herramienta o una entidad Integradora de Recursos que permite a personas y empresas realizar los aportes al SGSS mediante una propia plataforma en línea llamada SUAPORTE, la cual hace posible los pagos de manera fácil, rápida, cómoda y confiable.

Para quién está hecha la PILA

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o PILA es herramienta en línea que permite los pagos al SGSS y está pensada para todos los trabajadores independientes pero tambiñen para las empresas.

Contactos telefónicas PILA Asistida

  • En Armenia: 731 4990
  • En Barranquilla: 319 7950
  • En Bucaramanga: 691 7920
  • En Cali: 380 8950
  • En Cartagena: 642 4960
  • En Cúcuta: 589 2950
  • En Ibagué: 279 6920
  • En Manizales: 893 3950
  • En Medellín: 283 6047
  • En Línea Gratuita: 018000121260.
  • AUDIO-CONSULTA – PIN (1) 489 4300.
  • PLANILLA ASISTIDA / Pbx: 487 7854 / TELEFAX: 345 6762
  • Contacto: 384 6964.
  • Call Center: 384 6960

Sedes de PILA 

Estas son las direcciones de PILA en las ciudades más importantes de Colombia:

  • En Bogotá: Cra. 26 # 61 C – 07.
  • En Medellín: Cra. 46 # 54 – 89 C.C. Oriental Local 312.
  • En Cali: Calle 23 A Norte # 5 N – 59.