Skip to content

Haga sus pagos de Seguridad Social en Línea y genere el PIN con Miplanilla

Antes había que hacer largas  en las instituciones y después en los bancos para poder pagar los aportes en Seguridad Social y para obtener el PIN, pero hoy, la tecnología ha puesto a nuestra disposición un mundo de posibilidades para hacer estos trámites rápido y de manera muy sencilla.

¿Qué es MiPlanilla?

MiPlanilla es un operador que hace posible los pagos de Salud y Protección Social y que permite sacar el PIN a través de internet de una manera fácil y expedita.

Este operador de información está autprizado por el Ministerio de Salud y Seguridad Social y supervisado por la Superintedencia Financiera de la República de Colombia. Se encuentra construido sobre las bases jurídicas del Decreto 1465 del año 2005.

Miplanilla.com qué aportes puedo pagar

El operador de información MiPlanilla.com permite cancelar, de manera rápida y fácil, a través de internet los aportes siguientes:

1.- Entidades Promotoras de Salud (EPS).

2.- Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía. (AFP).

3.- Ministerio de Educación (MINEDU).

4.- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

5.- Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP).

6.- Cajas de Compensación Familiar (CCF).

7.- Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

8.- Escuela de Administración Pública (ESAP).

MiPlanilla es una de las varias plataformas que usted puede usar para cancelar sus aportes a la Seguridad Social. Puede elegir también otros servicios como el de la PILA Asistida para hacer sus pagos.

¿Cómo me registro en MiPlanilla.com?

Si desea registrarse en MiPlanilla.com, lo primero que debe hacer es registrar una cuenta, lo cual se hace en la sección “Registro” de la pantalla principal de la página.

Una vez hecho esto, tendrá que seleccionar si usted es independiente, servicio doméstico o contratista independiente, entre otras opciones.

MiPlanilla

Seguidamente, tendrá que suministrar la información sobre la ciudad y el departamento en el que se encuentra, así como la caja de compensación.

MiPlanilla-Registro

Luego de esto deberá colocar sus datos personales y el sistema arrojará un usuario que será su cédula y, adicionalmente, tendrá que crear una clave, la cual debe recordar siempre porque es la que le permitirá ingresar a MiPlanilla.com cada vez que así lo desee.

Culminados estos pasos su cuenta estará ya creada y, cada vez que lo amerite, usted podrá ingresar con su nombre de usuario y su contraseña para hacer sus aportes correspondientes.

Miplanilla es una entidad que se encarga de manejar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, ya sea para empresas, independientes, pensionados y entidades oficiales, dicho trámite se realiza en línea y con un único formulario gratuito.

Cómo realizar mis pagos en MiPlanilla

 Hay dos maneras de hacer sus aportes en MiPlanilla: la primera, a través de internet con el uso de la planilla electrónica y se realiza mediante el PSE. La segunda es de manera presencial cuando, en los puntos autorizados por el Sistema de Información de Personas Jurídicas (SIPEJ), genere su PIN.

Todos estos aportes deben ser cancelados en los plazos correspondientes sin importar del tipo que sea. 

Cómo se genera el PIN en MiPlanilla

Si usted desea generar su PIN a través de MIPlanilla siga los siguientes pasos:

1.- Entre a la página oficial de MiPlanilla e ingrese su usuario y contraseña para entrar

MiPlanilla

2.- Ahora usted tendrá que señalar el mes a cancelar  y hacer clic sobre “continuar“.

MiPlanilla-1

3.- A continuación debe buscar en la parte superior izquierda la opción “Planillas” y se desplegará un menú en el que tendrá que elegir la opción de “Generar planilla“.

MiPlanilla-Registro

4.- Una vez allí tiene que ingresar en la opción “Pague aquí”.

MiPlanilla-2

5.- El sistema lo llevará a otra pantalla en la cual aparecerá un resumen del pago que debe realizar y el periodo correspondiente. Verifique que los datos sean los correctos antes de dar clic sobre “Pague aquí“.

MiPlanilla-3

6.- Luego de esto, el sistema lo llevará a otra  pantalla en la que usted deberá seleccionar el pago por internet mediante el  PSE. También podrá generar PIN, en la opción “Pago asistido Consulta de PIN“.

MiPlanilla-Pago

7.- Luego de que haya hecho esto obtendrá el PIN, el cual deberá llevar a las sedes autorizadas para, finalmente, liquidar la planilla. 

MiPlanilla-3

Realizar pago en línea con MiPlanilla

Si desea pagar los aportes del Sistema de Seguridad Social a través de MiPlanilla tiene que hacer le procedimiento que ya hemos descrito hasta el paso 7 y después hacer esto:

1.- Seleccione a “Pagar por PSE“.   

MiPlanilla-Pago

2.- Cuando el sistema lo haya llevado a otra ventana solicitará que usted coloque el tipo de banco y si es usted persona natural o jurídica. Tendrá que rellenar los campos solicitados y dar clic sobre el logo de PSE.

MiPlanilla-Modo-de-Pago

3.- Para poder hacer el pago a través del PSE usted debe estar inscrito previamente. Si está inscrito solo debe introducir su correo y continuar con el proceso, pues el miso sistema lo irá guiando. 

Si usted no está inscrito deberá darle clic a la opción Quiero registrarme ahora“.

MiPlanilla-Pago2

Es de suma importancia estar al día con los aportes de la Seguridad Social. Si usted desea hacer los pagos en otras plataformas está en todo su derecho. SOI también le brinda esa posibilidad.

Dónde puedo realizar los pagos 

Si usted desea hacer los pagos de manera presencial por ventanilla, tiene la posibilidad de cancelar en las siguientes instituciones:

1.- Banco de Bogotá

2.- Banco de Occidente

3.-  Compensar

4.- Banco AV Villas

5.- Baloto

6.- Éxito

7.- Red Cajeros ATH

8.- Jumbo Cencosud – Metro

9.- Surtimax

10.- Carulla

Si usted desea pagar el mismo día en el que hizo la solicitud del PIN puede hacerlo en el Banco de Occidente, Baloto, Banco de Bogotá, Carulla, Éxito y Cajeros ATH.

Pero, si usted desea hacer su pago en los días posteriores a la solicitud del PIN debe hacerlo en Banco AV Villas.