Skip to content

Cómo tramitar Cédula de Ciudadanía

Si usted ha solicitado su Cédula de Ciudadanía por primera vez o ha tramitado un duplicado debido a robo o pérdida y desea saber si ya el documento está listo, hay una manera de hacerlo en línea cómoda y rápidamente y de forma gratuita.

Cómo consultar cédula en línea

Hacer su consulta para saber si su cedula está lista es muy sencilla y se hace mediante la página de la Registraduría, siguiendo estos pasos:

1.- Ingrese a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil

2.- Debe introducir el número de su cédula  en la parte izquierda de la pantalla.

3.- Una vez que haya digitado el número de su cédula, la plataforma le infrmará s su documento ya está listo.

Si usted ya posee su número de cédula es posible que haya sido elegido como jurado de votación para las próximas elecciones del año 20220

¿Qué es la Cédula de Ciudadanía Colombia?

La cédula de ciudadanía es un documento que lo acredita como parte de Colombia. Esta hace posible que un ciudadano posea personalidad jurídica en el territorio nacional.  

Cuando se posee la cédula y se es mayor de edad, es decir, si tiene 18 o más años, usted se convierte en una persona responsable de sus actos ante la sociedad y ante en Estado colombiano. 

¿Porque es tan importante la cédula de ciudadanía?

La cédula ciudadanía es uno de los documentos más importantes dentro de territorio colombiano, ya que permite al Estado asignar un número a cada ciudadano para su identificación hasta el momento de su muerte.

Es el documento que hace posible ejercer los derechos y deberes como ciudadano de a República de Colombia y también lo que permite la diferenciación de cada ciudadano como persona libre e independiente.

Cómo tramitar la cédula por primera vez

Cuando se tramita por primera o segunda vez la cédula en el territorio colombiano, esta no se entrega de inmediato, sino que hay que esperar un lapso. Mientras tanto, la Registraduría  Nacional del Estado Civil le dará un temporal, el cual dará constancia de que su cédula está en trámite.

Este documento temporal no se puede usar de la misma manera que la cédula, por ejemplo, con él no se puede ejercer el derecho al voto.

Para sacar la cédula por primera vez debe conocer que:

1.- Tiene que tener 18 años cumplidos.

2.- Deberá acudir a la sede más cercana a su domicilio de la Registraduría  Nacional del Estado Civil. Pero antes debe hacer la cita aquí.

3.- El día de la cita debe llegar con anticipación y presentar el documento de identidad    que poseía hasta ese momento. Para los nacidos en Colombia la tarjeta de identidad, para hijos de extranjeros que hayan nacido en territorio colombiano  es necesario la copia del Registro Civil de Nacimiento y para colombianos adoptados, la copia de la Carta de Naturaleza.

4.- Tendrá que presentar examen médico que conforme su grupo sanguíneo y factor RH.

5.- Consignar 3 fotos de tamaño 4 x 5 cm con fondo blanco. Si usted usa gafas debe quitárselas para sacarse la fotografía y no debe presentar accesorios como adornos para el cabello, pendientes y debe posar con ropa oscura. Si la foto no cumple estrictamente con estos requerimientos, el trámite será rechazado por la Registraduría  Nacional del Estado Civil.

6.- Al entregar todos los documentos, la Registraduría  Nacional del Estado Civil le entregará un documento provisional, con duración de tres meses,  mientras su cédula esté lista. Si, por algún motivo, se atrasa la entrega de la cédula definitiva, podrá tramitar un nuevo documento provisional por tres meses más.

¿Qué debo hacer si perdí la cédula de ciudadanía?

Si usted ha extraviado su cédula de ciudadanía, si se la han robado o si el documento está muy deteriorado por el paso del tiempo y desea hacer un duplicado. Puede hacer este trámite de dos maneras distintas:

Duplicado de la cédula de ciudadanía  en línea: 

Puede hacer el trámite por internet entrando a la página web https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/. Allí podrá hacer el pago mediante PSE o Pago Seguro en Línea para su duplicado. Usted deberá tener la cédula amarilla con hologramas.

Una vez realizado el pago, su duplicado de la cédula estará listo en los próximo 15 a 30 días hábiles. Usted podrá verificar esto en la página de la Registraduría  Nacional del Estado Civil de forma gratuita.

Pasadas 24 horas de haber realizado el pago le llegara a su correo electrónico una contraseña para verificar el proceso mientras llega el documento definitivo.

Duplicado de la cédula de ciudadanía  en persona

Para renovar su cédula de ciudadanía de manera presencial, tiene que  seguir estos pasos:

1.- Tramitar una cita en línea aquí.

2.- Presentar confirmación de grupo sanguíneo y factor RH

3.- Consignar 3 fotos de tamaño 4 x 5 cm con fondo blanco. Si usted usa gafas debe quitárselas para sacarse la fotografía y no debe presentar accesorios como adornos para el cabello, pendientes y debe posar con ropa oscura. Si la foto no cumple estrictamente con estos requerimientos, el trámite será rechazado por la Registraduría  Nacional del Estado Civil.  

4.- Firmar de nuevo para que su rúbrica sea anexada nuevamente al documento.

5.- Consignar sus huellas dactilares para continuar con el trámite.

6.- cancelar el costo del trámite.

Es posible que en algunos municipios no le pida la fotografía, por eso es mejor averiguar con antelación.

Para conocer los costos de sacar el duplicado de su cédula de ciudadanía. Haga clic aquí

Cuando haya cumplido con la entrega de todos los documento y haya cancelado el trámite, el funcionario que lo atendió deberá entregarle una contraseña para que haga seguimiento al proceso a través de la web de la Registraduría  Nacional del Estado Civil y así saber si su duplicado está listo.

Tarifas de los trámites de la Registraduría  Nacional del Estado Civil

Copia de registro civil$7.500US $7.46
Certificado del registro civil$7.500US $7.46
Duplicado de la Cédula (por pérdida o deterioro)$46.050US $46.05
Rectificación de la Cédula o corrección de datos a voluntad del titular$46.050US $46.05
Duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica (por pérdida o deterioro)$45.150US $45.15
Rectificación de la tarjeta azul biométrica o corrección de datos a voluntad del titular$45.150US $45.15
Expedición física de certificaciones excepcionales de información ciudadana
No sujeta a reserva legal
$4.250US $4.25
Servicio de Fotocopiado$100
DVD con estadísticas electorales$254.100