Skip to content

SIMIT: Consulte sus multas, compare con sus cédulas y pague en línea

En un momento dado de nuestras vidas todos estamos propensos a cometer infracciones de tránsito. Dentro del territorio colombiano, existen leyes y normas que cumplir y cuando estas son infringidas hay que cancelar multas de acuerdo a la falta cometida.

Para estos trámites está el SEMIT.

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT   es un sistema que contiene todo el registro de infractores de tránsito en Colombia y que sirve para controlar la omisión de trámites y muestra las deudas acarreadas por incumplimiento de normas de tránsito.

Este sistema hace posible el manejo transparente de los activos recaudados en multas, facilita el pago a los usuarios y  permite su fácil pago en línea desde cualquier rincón del planeta.

Si usted alguna vez ha cometido alguna infracción, le interesa esta información.

Funciones del SIMIT

Si bien es cierto que el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito posee toda la información sobre el tráfico vehicular en Colombia, el SIMIT se encarga de llevar, organizar y sistematizar los datos referentes a los pagos de multas por infracciones, además de gestionar y general acuerdos de pagos y otorgar Paz y Salvos para los vehículos.

Lo importante del SEMIT es que hace posible el pago en línea de las multas por infracciones y faltas cometidas por los conductores y que pueden ser canceladas desde cualquier parte del planeta y desde tu PC.

Realice su consulta del SIMIT por su cédula

Gracias a la creación de SIMIT, usted podrá cancelar sus multas sin tener que salir de su casa. Solo haga uso de nuestro servicio, introduciendo sus datos aquí para verificar el monto y estatus de su infracción.

Solo haga uso del formulario, introduciendo su número de cédula o documento de identidad.

Pasos a seguir para hacer la consulta en el SEMIT

Si usted desea consultar, en línea, sus multas del SEMIT debe hacer lo siguiente:

1.- Ingrese al sitio web del SIMIT.

2.- En el centro de la pantalla hay una sección llamada “Servicios SIMIT”, busque “Consultas el línea” y haga clic allí.

3.- Será redireccionado a un formulario al cual accederá luego de seleccionar su tipo de documento de identidad.

4.- Escriba el numero de documento

5.- Haga clic en la en recuadro que verá y que dice “No soy un robot”. Pulse para hacer su consulta.

6.- A continuación verá toda la información de las multas que usted posee.

¿Cómo hacer para pagar mis multas y comparendos?

Una vez que haya consultado sus multas en la plataforma del SIMIT por su número de cédula tiene dos posibilidades: ir a las oficinas del SEMIT a hacer sus pagos de manera presencial o hacerlo en línea.

Pago de multas de manera presencial

Para hacer sus pagos de manera presencial, es decir, en persona en las oficinas del SEMIT, debe dirigirse a la más cercana a su domicilio. Generalmente, estos trámites se realizan en la Secretaria de Transito de su ciudad.

A las personas les gusta ir a la taquilla a realizar sus pagos, pero es un trámite muy demorado porque hay que hacer largas filas en las que se pierde mucho tiempo y luego hay que ir al banco.

Para consultar las oficinas en las que puede hacer sus pagos de manera presencial haga clic aquí.

Pago de multas on line (en línea)

Gracias a esta opción, el SIMIT permite el pago en línea, sin tener que hacer filas, ni perder tiempo y de manera segura, fácil y rápida. Siga los pasos que damos a continuación:

1.- Ingrese al sitio web del SIMIT

2.- Verá en el centro de la pantalla “Servicios SIMIT”. Baje hasta “Pagos en línea”,  haga clic ahí  y aparecerá este recuadro donde tendrá que poner el tipo de documento de identidad, número del documento de identidad, elegir si desea cancelar un comparendo específico o la totalidad de sus multas.

 

3.- Por último, hay que escribir sobre el Captcha y verificar las multas que debe cancelar.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la multa que aparece en el sistema?

Si luego de consultar el sistema SIMIT posee alguna duda sobre sus multas o desea explicaciones sobre ellas, debe dirigirse a la Oficina de Tránsito más cercana a su hogar para que un asesor le brinde la debida atención.

Para consultar cuál es la Oficina de Tránsito más cercana a su ubicación, haga clic aquí.

Cómo obtener Descuentos, Acuerdos de Pago y Paz y Salvos

La Secretaría de Tránsito de Colombia ha puesto a disposición de la población un serie de acuerdos de pago para las infracciones y comparendos a fin de que el pago sea más fácil y cómodo de realizar.

Estos acuerdos incluyen las siguientes posibilidades:

1.- Realizar el pago a menos de 12 meses y para lograrlo debes dirigirte a la Secretaría de Tránsito de tu ciudad y recibir la información del asesor.

2.- Realizar el pago a más de 12 meses y en este caso podrás diferir tu deuda a más de 12 cuotas para o cual tendrás que tener un codeudor que sea tu respaldo en caso de que no realices tus pagos dentro de los lapsos establecidos.

¿Cómo funcionan los diversos Acuerdos de Pago?

Existen tres tipos de Acuerdos de Pago o comparendos:

1.- Comparendos en la vía: usted recibirá un descuento de 50% sobre su deuda al hacer el curso sobre Seguridad Vial y si realiza su pago en los siguientes 5 días hábiles.

Pero, si hace el curso de Seguridad Vial y paga en los siguientes 6 a 20 días hábiles, recibirá un descuento del 25%.de descuento si realiza el curso de seguridad vial y paga en los siguientes 5 días hábiles. O 25% si realiza el curso y paga entre 6 – 20 días hábiles.

2.- Comparendos por correspondencia: usted podrá recibir un descuento del 50% al hacer el curso de Seguridad Vial y luego realizar su pago dentro de los 18 días hábiles siguientes.

Si, en cambio, hace el curso de Seguridad Vial y paga entre los 19 a 33 días hábiles siguientes el descuento será del 25%.

3.- Comparendos presenciales: usted podrá optar a un descuento del  50% al hacer el curso de Seguridad Vial y realizar su pago en los siguientes 10 días hábiles. Si el pago se realiza desde el día 11 al día 25 su descuento será del 25%.

Si usted no realiza el pago dentro de los siguientes 30 días luego de habérsele hecho saber sobre su multa comenzará a pagar intereses sobre esta.

¿Cómo obtener el Paz y Salvo del SIMIT?

El Paz y Salvo es el documento que certifica que todas las deudas a su nombre con el SEMIT han sido canceladas y, por lo tanto, estás al día. Este se otorga (luego de la cancelación de todos los montos adeudados) en la Oficina de Tránsito más cercana a tu hogar.

Este documento es de suma importancia, ya que si desea hacer cualquier trámite con su vehículo, como por ejemplo, venderlo, lo va a necesitar.

¿Cómo puedo pagar las Fotomultas en el SIMIT?

Para pagar las Fotomultas a su nombre puede hacerlo en las Oficinas de Tránsito de su ciudad o en línea a través de la página web del SEMIT que hará posible la cancelación de las mismas a través del servicio de Pagos Seguros en Línea o PSE.

Este pago se podrá hacer mediante las siguientes vías:

1.- Tarjetas de crédito

2.- Tarjetas de débito

3.- Puntos de Baloto

Atención al Cliente SIMIT

Si usted desea comunicarse con el SEMIT (Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, puede hacerlo gracias a los siguientes recursos:

1.- Atención telefónica a través de la línea telefónica +(57) 1 593 40 26.

2.- Mediante el e-mail contactosimit@fcm.org.co

3.- Por las Redes Sociales: Facebook: SimitResponde y  Twitter: @SimitResponde

Consultar multas del SIMIT por la placa del automóvil     

En la actualidad la plataforma del SIMIT solo proporciona información de multas ligadas a documentos de identidad. Pero si usted desea saber si existen multas ligadas a la placa de algún automóvil en particular, puede hacerlo mediante Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT que posee toda la información sobre tránsito vehicular en Colombia.

En la página de RUNT aparecerá un menú a mano derecha y en un recuadro azul mostrará una sección llamada “Consulta de vehículos por placa”. Ahí estará discriminada de esa manera.