Skip to content

Cómo realizar la revisión técnico mecánica y de gases

En territorio colombiano hay que cumplir ciertas normas para poder transitar con los automóviles a lo ancho y largo del país. Esta base legal garantiza una correcta circulación y un control de los automóviles a fin de evitar accidentes y certificar la seguridad de todos, tanto conductores como peatones.

La Revisión técnico mecánica y de gases es parte de las obligaciones que todo conductor debe cumplir para garantizar su seguridad y la de sus compatriotas. Aquí le proporcionamos toda la información que requiere en este tema.

¿Qué es la revisión técnico mecánica?

La revisión técnico mecánica es una evaluación a la que deben someterse todos los vehículos que prestan servicio de  transporte público y también los privado. Este diagnóstico técnico debe ser hecho por personal calificado en el área y debe ser aprobado para que los automóviles puedan moverse por Colombia sin multas ni infracciones.

Es una norma de cumplimiento obligatorio que será requerido por las autoridades ambientales y de transporte, sobre todo en vehículos antiguos para determinar si está en óptimas condiciones mecánicas y técnicas, ambientales y de seguridad.

¿Qué sucede si no tengo la revisión técnico mecánica?

Si las autoridades de tránsito o las autoridades ambientales piden la revisión técnico mecánica y usted no la posee se le impondrá una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, pues esto es lo que estipula la ley en la materia.

También tendrá como sanción la incautación del vehículo, el cual será transportado a los patios, por lo que se añadirá a la multa el pago de grúa y el parqueadero por los días que el automóvil permanezca en ese lugar.

En tal sentido, es aconsejable realizar este diagnóstico técnico a tiempo para evitar molestias y pagos de multas.

Es importante resaltar que si usted necesita información sobre las multas de tránsito que pudiera poseer puede consultar aquí esa información. (Al hacer clic en la palabra aquí debe llevar al enlace de nuestro artículo titulado SIMIT: Consulte sus multas, compare con sus cédulas y pague en línea.) 

¿Quién debe tener la revisión técnico mecánica?

Todos los propietarios de los automóviles que posean más 6 o más años de antigüedad, bien sean de matrículas colombianas o extranjeros que deseen permanecer tres o más meses en Colombia tendrán que hacer este trámite y obtener el certificado.

¿Cómo obtener  la revisión técnico mecánica?

Para obtener el certificado que garantiza el cumplimiento de la revisión técnico mecánica usted deberá llevar su automóvil a un CDA o  Centro de Diagnóstico Autorizado más cercano a su lugar de residencia para que el personal calificado y acreditado haga la evaluación de su vehículo.

Para ser sometido a la pericia técnica usted deberá presentar el seguro obligatirio o SOAT y matricula del vehículo que será sometido al estudio. 

¿Qué evalúa la revisión técnico mecánica?

En los CDA o  Centros de Diagnóstico Autorizados personal calificado hace un estudio sobre el estado de  los frenos, la carrocería, la dirección, las llantas, la suspensión, las señales, los vidrios de seguridad y las emisiones de gases para saber si su vehículo es contaminante y atenta contra las leyes ambientales de Colombia 

¿Qué sucede si mi automóvil no aprueba  la revisión técnico mecánica?

Si su automóvil no aprueba la revisión técnico mecánica, no se le otorgará el certificado correspondiente, pero usted tendrá 15 días hábiles para solventar cualquier falla mecánica o técnica señaladas por los peritos a fin de que, después, alance los estándares necesarios para cumplir con el trámite.

Si usted cumple con las mejoras dentro de este lapso de tiempo no tendrá que pagar una revisión adicional, pero si lo hace en un período que excede los 15 días hábiles tendrá que cancelar un nuevo estudio. 

Si todo está en orden podrá obtener el certificado, de lo contrario tendrá que hacer los arreglos correspondientes para ser acreedor de este. 

¿Cómo hacer que mi vehículo apruebe la revisión técnico mecánica?

Para no llevarse sorpresas en los Centros de Diagnóstico Autorizados o CDA lleve antes su automóvil a si mecánico de confianza para que haga una revisión detallada del mismo, asi llegado el momento obtendrá su certificado sin mayores problemas.

¿Dónde obtener  la revisión técnico mecánica?

Las revisiones técnico mecánica deben hacerse en los Centros de Diagnóstico Autorizados o CDA que son los lugares certificados por las autoridades para llevar a cabo las pericias de los automóviles que circulen por territorio colombiano. Estos son los ubicados en las ciudades más importantes del país.

En Bogotá:

Carrera 46 No. 134 – 55,  Bogotá, Colombia. PBX (1) 6263583 – Fax 2742909.

En Medellín:

Calle 33 No. 78 – 158, Medellín, Colombia. PBX (4) 3663553.

En Cali:

Calle 5 No. 59 – 55, Cali, Colombia. PBX (2) 5242969.

En Bucaramanga:

Calle 52 #17A – 38, Bucaramanga, Santander, Colombia. Teléfono: +57 7 6424125.

En Barranquilla:

Calle 17 #13 – 35, Barranquilla, Atlántico, Colombia. Teléfono: +57 5 3262797.

En Cartagena:

Calle  30 ##17-09, Cartagena, Provincia de Cartagena, Bolívar, Colombia. Teléfono: +57 5 6563140

¿Cuánto cuesta la revisión técnico mecánica?

Motos: Alrededor de 150 mil pesos

Vehículos livianos particulares: Alrededor de 200 mil  pesos

Vehículos livianos de servicio público: Alrededor de 180  mil pesos.

Estos precios podrían variar dependiendo de la ciudad donde se haga la revisión, el estado del vehículo y el CDA al que usted acuda. 

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el certificado de revisión técnico mecánica?

Cada año usted deberá llevar a revisión su vehículo para renovar el certificado de la revisión técnico mecánica. Este es un requisito ineludible para todos los vehículos que circulen en Colombia y que tengan seis años o más de existencia.

Así que esté atento cada año y tome las previsiones del caso para evitar molestias y multas.