Skip to content

Consulte el RUNT por Placa

Para todos aquellos conductores que deseen saber si un vehiculó en cuestión posee multas  o infracciones, además quiera consultar los datos del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) o saber si el automóvil se encentra debidamente registrado, se debe consultar en RUNT por placa.

¿Qué es el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito?

Es el organismo encargado de actualizar y administrar toda la información referente a los vehículos y sus conductores, así como la expedición de licencias de conducir y todo lo que tenga que ver con tránsito y transporte, infracciones, comparendos, multas, accidentes, Paz y Salvo de la república de Colombia.

Además, el RUNT mantiene comunicación constante automatizada con organismos como el     RNA (Registro Nacional de Automotores), RNS (Registro Nacional de Seguros), RNLT (Registro Nacional de Licencias de Tránsito), RNAT (Registro Nacional de Accidentes de Tránsito) y el RNC (Registro Nacional de Conductores), entre otros para mantener al día la información.

Consulte el RUNT por placa

Para conocer si un vehiculó determinado posee algún tipo de multa o infracción de tránsito o a nombre de quién se haya registrado, debe consultar el RUNT ingresando la placa del mismo tal y como se ve en la gráfica siguiente:

Cómo consultar el RUNT por placa paso a paso

Este es un procedimiento sencillo, solo se debe tener a la mano los siguientes documentos para poder consultarlos y rellenar los formularios que el sistema pida:

1.- Número de placa del vehículo y el número de identificación del propietario.

2.- El Número Único de Identificación o VIN del automóvil.

3.- El número del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT y la compañía aseguradora que emitió la póliza.

4.- La Planilla de Viaje Ocasional o PVO en caso de que sea un vehículo de transporte público.

5.- Si es transporte de carga la guía de movilización.

Luego de tener a mano la documentación siga estos pasos: 

1.- Ingrese en el RUNT y al final de la página busque la opción “Consulta de vehículos por placa” y haga clic allí.

2.- Aparecerá un formulario que deberá rellenar con la precedencia del automóvil (si es colombiano o extranero), si la consulta se realizará por “placa y propietario, VIN, SOAT, PVO o guía de movilidad”.

3.- En este caso debemos elegir “placa y propietario” y hay que ingresar el número de placa, el cual posee tres letras y tres números.

4.- Seguidamente, usted debe seleccionar el tipo de documento de identidad, es decir, si es cédula de ciudadanía, de extranjería, registro civil, pasaporte o tarjeta de identidad.

5.- El sistema pedirá verificación mediante captcha y saldrá la opción “Consultar Información“, en ella debemos hacer clic.

Hecho esto, la plataforma mostrará toda la información relacionada con el vehículo portador de esa placa. Pero si no está registrado en el RUNT aparecerá un mensaje aclarando este punto.

El Runt no solo se puede consultar por placa, también puede usted hacer su consulta por cédula de una manera sencilla y cómoda vía internet.

Qué muestra el RUNT por placa

Cuando se realiza la la consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, or placa, la plataforma mostrará la siguiente información:

Datos de identificación del vehículo:

Se muestra la placa, tipo de vehículo, año, número de licencia de conducción, el servicio que presta y toda la información que identifica al automóvil.

Información general del vehículo:

En este apartado aparecerán los datos más específicos del automóvil como  serie del chasis, marca y modelo, entre otros datos.

Datos técnicos del vehículo:

Aquí aparece lo referente a la póliza SOAT, el Certificado de la Revisión Técnico Mecánica y gases (RTM), la información de blindaje, el certificado de revisión de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL), Limitaciones a la Propiedad, la Tarjeta de Operación y la Garantías a Favor De.

Esta consulta del RUNT ofrece toda la información actual del vehículo, pero si usted desea saber la información de dueños anteriores del mismo vehículo debe consultar la opción “Histórico Vehicular” que le ofrecerá toda la información de dicho automóvil con sus antiguos propietarios.

Cómo consultar el Histórico Vehicular

El Histórico Vehicular muestra todo el historial del vehículo, es decir, toda la información anterior al propietario actual, es decir, lo siguiente:

1.- Características generales del vehículo como lo son el número del motor, modelo, marca, año etc.

2.- Todos los accidentes y los tipos de accidentes que ha sufrido el vehículo

3.- Los embargos o prendas

4.- Los dueños que ha tenido el automóvil

5.- La vigencia de la revisión  técnico mecánica y la póliza el SOAT.

6.- Las limitaciones judiciales

Cómo se hace la solicitud del histórico vehicular

Si usted desea solicitar el Histórico Vehicular debe hacer lo siguiente:

1.- Ingrese a la página del RUNT

2.- Busque n el menú de la derecha el recuadro que dice “Histórico Vehicular” y haga clic en “consultar”.

3.- El sistema nos llevara a otra pantalla y habrá dos opciones “Solicite aquí el histórico vehicular” y “Consulte aquí el histórico vehicular”. Haga clic en la primera opción ya que usted desea solicitarlo. Esta consulta tiene un costo de 31 mi 516 pesos colombianos.

4.- La plataforma nos redireccionará hacia una nueva pantalla que nos pedirá el número de placa del vehículo y los datos personales de quién hace la consulta.

Cuando se ha hecho ya la solicitud del histórico vehicular, puede ingresar a la consulta para reversar los datos. Para esto solo tendrá que tener a mano el el número de la solicitud y el número de placa.

Cómo consultar la Revisión Técnico Mecánica en el RUNT

Todo colombiano que desee comprar un vehículo tendrá la duda de si el CDA (Centro de Diagnóstico Automotriz) ha hecho bien el diagnóstico de las condiciones del vehículo y si esta información fue subida al RUNT o no.

Como este es un proceso obligatorio para todo propietario de un vehículo en la República de Colombia hay que estar muy atentos. 

Si usted desea hacer  esta consulta debe seguir estos pasos:

1.- Ingrese a la página oficial del RUNT

2.- En la parte derecha y abajo en la pantalla haga clic en “Consulta de vehículos por placa”

3.- El sistema lo llevará a otra pantalla en la que aparecerá un formulario que tendrá que llenar y al darle “consultar información podrá ver la última Revisión Técnico Mecánica y quien expidió el certificado.

La Inscripción en el RUNT

Si usted posee un vehículo con histórico vehicular quiere decir que ya se encuentra inscrito ene el RUNT por lo que no es necesario hacer este procedimiento de nuevo.

El Registro Nacional de Automotores o RNA

El registro de los vehículos de toda Colombia se hace del RNA o Registro Nacional de Automotores.

El RNA tiene como objetivo llevar toda la base de datos de los automóviles que circulan por todo el territorio colombiano. Si usted es el nuevo propietario de un vehículo no necesita inscribirlo en el RUNT, pero si en el Registro Nacional de Automotores, pues ahora está ligado a su licencia de conducción.

Toda esta información la puede usted  observar al consultar en RUNT por cédula.

El RNET o Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado 

El RNET o Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado como su nombre lo indica es una base de datos en la que aparecen todas las compañías que han sido autorizadas por el Estado colombiano a prestar este tipo de servicios. 

Cómo actualizo el RUNT

Ya hemos aclarado que si usted ha actualizado sus datos en el Registro Nacional de Automotores o RNA no es necesario volver a hacer una inscripción en el RUNT.

Pero en ciertos casos, como por ejemplo, quienes han obtenido una nueva licencia, pueden actualizar el RUNT. De igual manera, debe actualizar datos en caso de haber cambiado de domicilio, correo electrónico o teléfono, ya que en caso de poseer fotomultas estas lleguen a su destino.

¿Por qué debo registrarme en el RUNT? 

La leyes colombianas exigen que todo conductor ese registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, ya que ahí está toda la información relacionada con las licencias y sus dueños.

Si usted dese desea obtener la licencia por primera vez y realizar trámites ligados a su licenacia, pago de multas etc., tiene que estar inscrito en el RUNT.

Para inscribirse en el RUNT por primera vez deberá dirigirse a la Secretaría de Tránsito más cercana a su hogar y acercarse a la ventanilla para realizar este trámite. Además tendrá que cancelar 13.700 COP, presentar su cédula y colocar las huellas dactilares como le  muestreel funcionario para que estas queden registradas y por último deberá firmar digitalmente en la pantalla para tal fin.

Una vez completado este proceso, usted obtendrá un número de inscripción, el cual será correspondiente al registro en la plataforma.

Para los ciudadanos extranjeros este proceso aplica con la presentación de su pasaporte debidamente sellado por Migración y si usted es menor de edad puede completar el registro si presenta la tarjeta de identidad.

Es importante que sepa que usted puede hacer sus consultas del RUNT por cédula .

Cómo pagar multas de mi vehículo

A través del RUNT se puede consultar las multas, infracciones y comparendos, pero para el pago de las mismas hay que hacerlo a través del SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito que es el organismo encargado de llevar un registro las multas en territorio colombiano.

Si lo desea usted puede consultar el SIMIT para verificar sus multas de tránsito,  hacer  los pagos vía internet, los pagos presenciales en los bancos y otras opciones.

Contacte con el RUNT

Para tener comunicación directa con el RUNT, puede hacerlo a través de los diversos servicios al cliente:

Línea gratuita del RUNT en toda Colombia: 01-8000-930-060

Línea telefónica para Bogotá: 423 22 21

Dirección en Bogota: Av. Calle 26 # 59-41/65, en la ciudad de Bogotá, Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, oficina 405.

PBX: 5870 400

Correo electrónico: contactenos@runt.com.co