Skip to content

Cómo sacar, actualizar y descargar gratis el RUT por Internet

Todos los colombianos tienen una obligación con el estado a través del pago de impuestos, según su estatus y actividad económica. En este artículo le diremos toda la información que tiene que conocer sobre el RUT.

¿Qué es el RUT?

El RUT es el Registro Único Tributario y es un documento expedido por la DIAN o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que cada colombiano pueda cancelar sus obligaciones impositivas, aduaneras y cambiarias en territorio colombiano.

¿Para qué sirve el RUT?

El objetivo o finalidad del RUT o Registro Único Tributario es mantener en una base de datos las actividades económicas de las personas naturales y jurídicas en Colombia a fin de que el Estado puede ejercer control y gestión en esta materia. Asimismo, es un requisito imprescindible  para que las personas naturales puedan hacer la declaración de ingresos en la DIAN.

Recuerde que para quienes cancelen cualquier tipo de impuestos y tributos es necesario tener el NIT o el Número de Identificación Tributaria o la codificación que la DIAN o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adjudica a cada contribuyente.

¿Quiénes deben tener el RUT?

1.- Personas naturales y jurídicas que  deban declarar el impuesto sobre la renta.

2.- Personas naturales y jurídicas que deban declarar ingresos y patrimonio.

3.- Quienes tengan que pagar el impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes comunes o simplificados.

4.- Los agentes de retención o agente  retenedores.

5.- Quienes realicen importaciones o exportaciones.

6.- Personas naturales y jurídicas  que intervengan en importaciones, exportaciones y tránsito aduanero.

7.- Quiénes de manera profesional  se dediquen a la compra y venta de divisas.

8.- Personas naturales y jurídicas  no contribuyentes del impuesto sobre las ventas, que necesiten tener el NIT porque deseen o tengan que expedir facturas.

9.- Las personas naturales que ejerzan deberes formales a nombre de terceros.

10.- Personas naturales y jurídicas que realicen trámites aduaneros.

Cuáles son las diferencias entre el NIT y el  RUT

El NIT es el Número de Identificación Tributaria y el RUT es Registro Único Tributario y la diferencia entre ambos es que este último posee más información tributaria para el pago de impuestos no solo para pago de impuestos sino también para actividades aduaneras y cambiarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o DIAN.

En otras palabras, el NIT forma parte del RUT, puesto que el NIT es  campo 5 en el formulario del RUT, asignado una única vez por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al realizar inscripción: El RUT es el documento completo y el NIT es solo en número de identificación

Paso a paso para descargar una copia el RUT

1.- Entre a la página de la DIAN y haga clic en “Usuario Registrado” en el apartado ”Portal Transaccional. Ver imagen adjunta:

RUT-Renta

2.- Aparecerá un formulario que deberá completar según sea persona natural o jurídica

DIAN

Cómo sacar el RUT por Internet

Cuando haya llenado la información del formulario podrá ingresar al menú principal de la página de la DIAN y dar clic en  la opción “Favoritos” para obtener copia del RUT. A continuación se un archivo en formato PDF como muestra la imagen que verá a continuación:

RUT-Internet

RUT-Certificado

En este portal también podrá consultar el NIT en línea y gratis.

Cómo consultar RUT persona natural

Para realizar una consulta del RUT o Registro Único Tributario si se es persona natural se tienen que seguir los pasos descritos en el punto anterior, pero cuando ingrese los datos de acceso enel sistema, debe dar clic a a la opción “A nombre propio”

Cómo sacar las citas para el RUT 

Para tramitar una cita para sacar el RUT debe seguir este paso a paso:

1.- Ingrese a la web de agendamiento de citas de la DIAN. Será como esta imagen que se presenta a continuación:

DIAN2

2.- Introduzca los datos que la plataforma solicita para agendar su cita. Vea la gráfica anexa

DIAN·

3.- Describa bien los datos que estipulen el lugar de la cita, es decir ciudad,  punto de contacto y tipo de trámite. Vea la imagen:

DIAN4

4.- Seguidamente, coloque la  fecha y hora, según dicte la disponibilidad de la plataforma.

DIAN5

5.- Confirme los haciendo  clic en “Aceptar” y recuerde o anote en un lugar seguro el el código de cita generado, pues le será requerido al momento del trámite.

DIAN6

DIAN7

Es importante que tenga en cuenta que puede consultar en internet y gratuitamente lo que respecta al FOSYGA el RUAF para conocer su situación con el Sistema de Salud Colombiano.

Pasos para sacar el RUT por primera vez

Para sacar el RUT o el Registro Único Tributario por primera vez sea usted persona natural o persona jurídica, el primer paso es obtener una cita personal en la DIAN o Dirección de Impuesto y Aduana Nacionales.

Cómo solicitar la cita en la DIAN

Se puede hacer de tres maneras: 1.- Comunicandose con las líneas telefónicas de la regional ubicada lo más cerca de su lugar de habitación. 2.- Hacerlo vía internet a través la página de agendamienton de citas de la DIAN. 3.- De manera presencial es las oficinas físicas de su ciudad.

Qué documentos necesito para sacar el RUT

Para sacar el RUT por primera vez necesita:

Para persona natural

1.- Original y fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y una fotocopia ampliada de esta. Si es menor de edad, deberá tener el documento de identidad correspondiente.

Para persona jurídica

1.- Las personas jurídicas que deseen tramitar el RUT tendrán que presentar diligenciado el formulario 001 del RUT que se obtienen en las oficinas de la DIAN.

Cómo crear una cuenta en la DIAN

Sin usted ya ha posee el RUT, tener una cuenta en la DIAN o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede serle de mucha utilidad, ya que le permitirá actualizar el RUT en caso de cambiar de actividad económica, mudanzas, cambios de teléfonos, etc y se hace siguiendo este paso a así:

1.-Ingrese al portal de la DIAN y haga clic en la opción “Usuario Nuevo” como se muestra en la imagen

RUT2

RUT3

2.- Complete o escriba los datos que el sistema solicita. Vea gráfica anexa

DIAN(

3.- Haga clic en la opción “Habilitar mi cuenta” y tenga a la mano los documentos que le pide el sistema porque les serán solicitados posteriormente.