Skip to content

RUAF/ SISPRO: Consultas de Pensiones y Cesantías y afiliación a EPS

Para las personas que deseen consultar el estatus o la información sobre la afiliación a tu EPS y también el sistema de pensiones y cesantías, existe el RUAF (Registro Único de Afiliados) que permite hacer este tipo de trámite a través de internet de una manera cómoda y fácil. 

Cómo consultar RUAF/SISPRO

Para consultar el RUAF (Registro Único de Afiliados) y el SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) solo deberás seguir el siguiente formulario de consulta y obtendrá los datos de tu EPS, fondo de pensión y cesantías.

CONSULTAR RUAF
NÚMERO DE DOCUMENTO:

 

Cómo realizar la consulta RUAF/SISPRO paso a paso

Si usted desea consultar su afiliación a la seguridad social en Colombia debe seguir los pasos que mostramos a continuación:

RUAF1

1.- Ingrese al sitio en internet de Registro Único de Afiliados (RUAF)

2.- Vaya a la opción “Consulta ciudadano RUAF”.

3.- Aparecerá un nuevo menú y usted deberá elegir “Reporte Detallado“ y, seguidamente, “Afiliaciones de la Persona en el Sistema“.

3.- Verá, entonces, las condiciones y términos que tendrá que aceptar y enviar antes de continuar.

4.- El sistema lo redireccionará a una nueva página en a que deberá elegir el tipo de documento que quiere consultar y escribir la fecha de  su expedición.

5.- A continuación debe ingresar el número de la identificación y la  la fecha en que fue expedido el documento.

6.- Finalmente, debe dar clic en “Consultar” y obtendrá algo parecido a la gráfica que se muestra a continuación: 

RUAF2

Cuando usted haya hecho todo el proceso es recomendable que verifique que todos los datos estén bien para evitar problemas por inconsistencias en el futuro.

Cómo descargo el certificado

Si usted desea descarar el certificad en formato PDF para imprimirlo o, simplemente, guardarlo entre sus documentos digitales, en primer lugar, debe permitir la aparición de ventanas emergentes y luego hacer clic donde aparece el PDF en el recuadro de color rojo en la pantalla tal y como se muestra en esta imagen: 

RUAF3

A continuación usted podrá ver el icono (en la parte superior derecha, ver imagen a continuación) que notificará la apertura de pop-ups. Haga clic allí y seleccione la opción que permite la aparición de ventanas emergentes:

RUAF4

Para descargar el certificad, el último paso es hacer lo siguiente:

1.- Seleccione el icono de la impresora que verá aparecer.

2.- Haga clic en la opción de “Destino” y elija “Guardar como PDF“.

3.- Seleccione “Guardar“. Vea la siguiente imagen:

RUAF5

Principales problemas que se presentan al hacer la consulta

Al hacer la consulta del RUAF se pueden presentar algunos inconvenientes. Los mencionamos a continuación, así como las posibles soluciones:

No  carga la página para consultar:

Si esto sucede lo mejor es intentar luego. Es posible que el sistema tenga mucho tránsito. Espere un par de horas.

Veo el resultado pero me permite descargarlo:

Si usted ha podido llenar el formulario con toda la información, pero al intentar hacer la descarga no puede hacerlo es posible que no haya desbloqueado las ventanas emergentes. Revise en la parte de arriba “Como descargar el certificado” para así desbloquearlas.

Mi certificado tiene datos erróneos:

Si existe algún dato incorrecto como nombre o cédula, se recomienda consultar con su EPS para asegurarse de que los datos sean los correctos. Recuerda que es la entidad la que suministra la información al RUAF.

Si en su EPS todo está bien, tiene que dirigirse a la zona de ayuda del SISPRO más cercana y establecer comunicación a través de las líneas de atención telefónica.

El formulario tiene espacios o campos en blanco:

Si existen campos en blanco o sin información que no aparece en el formulario o planilla es posible que el sistema no haya hecho la última actualización. En este caso, espere un par de semanas para volver a hacer la verificación.

Si espéralo este lapso, aún persiste el problema debe comunicarse a través de las líneas telefónicas del SISPRO para reportar cualquier problema.

¿Qué datos proporciona el RUAF?

El RUAF o Registro Único de Afiliados posee estas informaciones: 

Fecha de corte:

Indica el período de tiempo en que se ha hecho la última actualización del sistema. Suele ser el mes precedente al que se realiza la consulta.

Información Básica:

En esta sección se encuentran datos personales tales como, nombre, apellido, sexo, cédula, etc.

Afiliación a Salud:

Proporciona la información de la EPS a la cual usted está afiliado, el régimen en que se encuentra (contributivo o subsidiado), fecha desde  la cual está activo en esa empresa, estado de afiliación (activo o inactivo), tipo de afiliación (cotizante o beneficiario) y su dirección domiciliaria.

Afiliación a Pensiones:

Muestra la información del régimen de pensiones que usted posee en la actualidad, además de qué empresa lo gestiona y si está inactivo o activo en el momento de la consulta.

Afiliación a Riesgos Laborales:

Acá usted podrá ver a qué Administradora de Riesgos Laborales de Colombia (ARL) está usted afiliado en el momento de a consulta, además proporciona la información sobre su actividad económica.

Afiliación a Compensación Familiar:

Acá podremos ver la información sobre la Caja de Compensación a la que estamos adscritos, las oferta  de esparcimiento que brinda su EPS. También verá allí los beneficios crediticios y las ayudas económicas a las cuales tiene usted opción.

Afiliación a Cesantías:

Aquí podremos ver si la EPS a la que está usted afiliado cotiza en algún fondo de cesantías. Si desea datos más específicos, remítase  a la página de la EPS la cual se encuentra afiliado.

Pensionados:

Muestra si usted posee  o no una pensión, bien sea en un fondo público o en uno privado.

Vinculación a Programas de Asistencia Social:

Si usted se encuentra vinculado a algún Programa de Asistencia Social como Familias en acción, Jóvenes en Acción, o Colombia Mayor aparecerán en este apartado. 

¿Qué es el  RUAF o Registro Único de Afiliados?

El RUAF o  Registro Único de Afiliados es la base de datos oficial que contiene los datos del SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social. Su existencia hace posible que los afiliados puedan realizar consultas sobre su estatus o situación en un momento determinado, pues constituye un derecho de todos los ciudadanos que habitan en la República de Colombia tener acceso a esta información. 

¿Qué es el SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social?

El SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social es un organismo cuyo objetivo principal es llevar una base de datos unificada de la información del sistema de salud y protección social de Colombia.

Esta red de información se alimenta de los datos proporcionados por 

1.- Las EPS, IPS u otras entidades de salud.

2.- Las compañías encargadas de los fondos de pensión y cesantías, sean estas privadas o públicas.

3.- Las cajas de compensación familiar.

El SISPRO constituye una base fundamental para que el Estado colombiano posea toda la base de datos de salud a fin de que se creen políticas en este sentido. Este sistema es gestionado por Ministerio de Salud y se rige por las leyes en la materia.

Una de las características fundamentales es que permite crear programas  para las personas en situación más vulnerable.

Qué relación existe  entre el RUAF y el SISPRO

El SISPRO es un organismo gubernamental de la República de  Colombia y su principal función es recopilar en una enorme base de datos la información relacionada con la salud, pensión y cesantías de la nación. Esta información la recibe este sistema de las EPS de todo el país.

El RUAF o Registro Único de Afiliados permite a los afiliados tener acceso a su información particular y específica.

Qué relación existe entre el FOSYGA y el RUAF

Cada una de estas organizaciones desempeña una función específica, aunque se encuentren ligadas a un mismo tema como lo es la salud. En tal sentido hay que aclarar que el FOSYGA o Fondo de Seguridad y Garantía hace posible consultar la información de salud de los ciudadanos residenciados legalmente en Colombia y que poseen servicios de salud. En estos datos están la EPS a la cual usted está afiliados y en qué régimen. 

El Registro Único de Afiliados o RUAF permite, por otra parte, proporcionar también los datos sobre, la ARL, fondos de pensión, programas de asistencia social y toda la información que tenga que ver con seguridad social.

En este sentido, si usted desea solo saber el estado de afiliación a su EPS debe buscar en el FOSYGA también conocido como ADRES y si desea otros datos relacionados con la seguridad social tiene que consultar  el RUAF.

¿Cómo me registro en el RUAF/SISPRO?

El registro de usuario va a depender de usted, pues tendrá que seleccionar una EPS y un operador de servicios en la cual se realizarán todos sus trámites como prestadores de servicios de salud, pensión y ARL, entre los demás.

El SISPRO hace posible a compañías como miplanilla.com,  aportesenlina y comnuevoSOI tramitar y facilitar los pagos de aporte al sistema de manera cómoda y más sencilla. Usted debe escoger su operador y el SISPRO soluciona los aportes.

Los pagos puede hacrlos a través de la  planilla del SOI pero también a través de las plataformas MiPlanilla y FILA Asistida.

Cómo consultar cesantías por cédula

Para quienes deseen hacer una consulta de sus cesantías por número de cédula pueden hacerlo a través del RUAF. Gracias a esta búsqueda conocerá en qué fondo se encuentra afiliado.

Las cesantías son una modalidad de ahorro programado que paga el empleador para amparar al empleado en ciertas circunstancias.

¿Cómo ayudan las cesantías al empleado?

Básicamente, las cesantías sirven para proteger al empleado y ofrecer mejoras a su calidad de vida a largo plazo.

En tal sentido, permite:

1.- Ofrecer seguro y ayuda monetaria si el trabajador queda sin empleo.

2.- Ofrecer financiamiento en matrículas de  educación superior del trabajador, su cónyuge o sus hijos planteles educativos reconocidos por el Estado colombiano.

3.- Ayudar económicamente para la adquisición, construcción y mejoras de en la vivienda del trabajador.

Como se verá las cesantías vienen siendo una especia de ahorro que posee el trabajador y que puede retirar en ciertas circunstancias, según ciertas  normas.

RUAF6

Principales entidades para cotizar cesantías en Colombia

En Colombia existen tres entidades en las que se pueden cotizar los fondos de las cesantías. La elección de estas organizaciones para depositar estos recursos queda a elección del contratante del trabajador. 

Estas tres entidades son las siguientes:

1.- Colfondos

2.- Porvenir

3.- Protección

Si eres trabajador y cotizas cesantías es importantes que sepas  en que entidad se guarda tu dinero, pues es posible que lo requieras de manera urgente en casos de emergencia.