Skip to content

Qué es, para qué sirve y como consultar el ReTHUS

Cada día cobra más importancia que las sociedades organizadas lleven registro detallado y gestionen la información para que esta sea usada de manera oportuna y sacando el mejor provecho a los recursos.

Colombia ha ido construyendo una base sólida de este tipo de registros con la intenciñon de sistematizar y gerenciar bases de datos para la construcción de un sistema de información sólido que permita a los organismos el Estado crear planes ajustados a las necesidades.

¿Qué es el ReTHUS?

El ReTHUS o Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud es el sistema de información dependiente del Ministerio de Salud y Protección Social que reúne toda la información del  del talento humano relacionado al sector salud autorizado para ejercer que debe cumplir con los estipulado en Ley 1164 del año 2007.

El ReTHUS aglomera  los organismos, procesos, normas, procedimientos y políticas en esta área para la gestión de la información del talento humano que posee autorización para el ejercicio de sus funciones en Colombia.

¿Cuál es la función de ReTHUS?

Actúa como cualquier otra base de datos, pero esta se encuentra enfocada en el sector salud y en ella se puede buscar y conocer si el personal ligado a él posee las acreditaciones correspondientes para ejercer su función. Además permite verificar los estudios cursados por estas personas y si poseen alguna sanción disciplinaria.

¿Para quién es el RETHUS?

En el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  o ReTHUS tienen la obligación de inscribirse todos los profesionales que han culminado estudios académicos en el sector salud. Es decir, los que se nombran a continuación:

1.- Personal universitario egresado en áreas como: enfermería, medicina, bacteriología, fonoaudiología, fisioterapia, optometría, gerontología, nutrición y dietética,  Instrumentación quirúrgica, odontología, química farmacéutica, psicología y terapia ocupacional o respiratoria.

2.- Auxiliares en las áreas de  administración en salud, enfermería, salud oral, salud pública y servicios farmacéuticos.

3.- Técnicos en atención prehospitalaria , citohistología, regencia de farmacia, radiodiagnóstico y radioterapia, manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico, en radioterapia y en radiología e imágenes diagnósticas.

¿Cómo me inscribo en el ReTHUS?

Todo aquel que desee inscribirse en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  o ReTHUS tiene que antes haber obtenido un título académico en una institución reconocida por el Ministerio de Educación a haber validado legalmente estudios en el área fuera de Colombia. También debe estar inscrito en el Colegio Profesional que corresponda.

Los técnicos y auxiliares deben formalizar su inscripción y recibir su validación Secretaria de Salud más cercana a su lugar de residencia.

Cómo hace un ciudadano para consultar el ReTHUS 

Si usted, como ciudadano o paciente, desea conocer las acreditaciones y dónde y en qué áreas cursó estudios el personal que lo está evaluando o atendiendo médicamente debe, en primer lugar, ingresar a esta dirección web: https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/ReTHUS-Registro-de-Talento-Humano-en-Salud.aspx y usted verá una página como la que se muestra a continuación:

Rethus1

Cuando haya entrado usted en la página debe darle clic sobre la “Consulta ciudadano”

Rethus2

El sistema lo llevará a nueva página y en ella tendrá que escribir el número de documento de identidad o el nombre y apellido de la persona que desea consultar.

Rethus

En la pestaña de la izquierda correspondiente a tipo de identificación, debes seleccionar el tipo de documento con el cual harás la consulta.

Rethus3

Hecho esto, tendrá que escribir, en la casilla siguiente, el número de documento sin agrear puntos ni comas. El sistema le pedirá introducir el código de verificación y, luego, debe hacer  clic sobre “Verificar registro en ReTHUS” tal y como le mostramos en la imagen siguiente:

Rethus4

La plataforma lo redireccionará a una nueva página en que aparecerá el resumen profesional de la persona que hemos consultado. Vea la gráfica siguiente, pues así debe verse la pantalla:

Rethus

Como hemos dicho, usted verá un resumen académico, pero si desea la información con más detalle debe ampliar la misma en el recuadro que verá en la parte inferior como le mostramos en la siguiente imagen. Ahí verá en que institución y en qué fecha obtuvo su título profesional.

Rethus5

También podrá ver si el profesional a quien usted está consultando posee alguna sanción vigente:

Rethus7

Cómo consultar el ReTHUS por nombre

Si desea usted consultar las acreditaciones y estudios académicos de algún profesional de la salud, pero no posee su documento de identidad puede hacerlo con el nombre y apellido.

Hay que introducir los datos (en este caso nombre y apellido) y el número de verificación. Vea la gráfica a continuación:

Rethus8

Aparecerán todos los profesionales en el área de salud que tengan ese mismo nombre y apellido, pues puede haber coincidencias. Vea la gráfica adjunta

Rethus9

Para dar con el profesional que a usted le interesa debe hacer clic sobre la palabra “ver” y revisar cada uno hasta encontrar al que busca. Una vez hecho esto, podrá ver su resumen profesional y ampliar la información.

Rethus10

Cómo consultar el ReTHUS si soy personal de salud

Si usted es médico o posee otra profesión ligada al área de salud, debe ingresar a esta dirección web, como primer paso:

Cuando haya hecho esto entrará a una página como la que mostramos a continuación en la imagen adjunta.

Debe hacer clic en el recuadro que está en la parte derecha que dice “Consultar más información”, justo debajo de “Consultar mi información (Médico)”.

Rethus11

Seguidamente, el sistema lo va a lleva a una nueva pantalla en el que se debe ingresar el número de cédula y la contraseña para después hacer clic e iniciar sesión.

Rethus12

Esto solo podrá hacerlo si usted está ya registrado. Si no lo está, vaya a la parte de abajo y a la izquierda y haga clic sobre “Regístrese” como lo indica la imagen que verá a continuación:

Rethusultimo