Skip to content

Beneficios y niveles del Sisbén para el año 2020

En Colombia, el Estado posee un programa de acción social para garantizar que la población vulnerable sea identificada para que tenga acceso a programas sociales que de otra manera no podría tener. Se trata del Sisbén o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

El Sisbén trabaja con una puntuación que va de 0 a 100 y se estratifica por niveles, dependiendo de la puntuación obtenida. En este artículo vamos a explicar todo esto, además daremos a conocer los beneficios que se podrá tener este año 2020.

Si aún no se ha afiliado al Sisbén, no esperes más, podrías estar recibiendo subsidios para mejorar tu calidad de vida de manera sustancial.

Puntaje y niveles del Sisbén

El Sisbén  trabaja con un sistema de puntuación que va desde el 0 al 100, los cuales se estipulan de acuerdo al nivel socioeconómico y se establecen después de que las personas responden a una encuesta para establecer el nivel de carencias y la ayuda que necesitan y en cuáles áreas.

La encuesta puede ser respondida en alguna de las oficinas a nivel nacional que se encuentran en todo el territorio colombiano. También se realizan casa por casa en operativos espaciales con la finalidad de recopilar una base de datos sólida con esta valiosa información.

Cabe destacar que conocer su puntaje del Sisbé y tener su certificado le garantiza saber los programas a los cuales usted puede tener acceso, de allí radica que posea esta información siempre a la mano en caso de tener emergencias médicas.

Niveles de puntaje del  Sisbén

El Sisbén posee tres niveles, es decir, van del 1 al 3, según la puntuación que se obtenga en la encuesta y en el lugar donde se vive. Las zonas urbanas se clasifican con una escala y la rural con otra.

En tal sentido tenemos que:

Nivel 1: Para  las personas que habiten áreas urbanas va desde 0 a 44,79, mientras que las que se encuentren en áreas rurales se clasifican del 0 a 32,98.

Nivel 2: Va desde los 44,80 a 51,57 para las áreas urbanas y de 32.99 a 37.80 en las áreas rurales.

Nivel 3: En áreas urbanas para quienes obtengan desde 51,7 en adelante y en las áreas rurales quienes ganen una puntuación superior a los 37,80 en adelante.

El puntaje del Sisbén puede ser consultado de manera sencilla y rápida, una vez que haya respondido debidamente a la encuesta, a través de su página web . Solo necesitas el documento de identidad y dar clic en “No soy robot” “Consultar”. Si no tienes documento de identidad, debes hacer clic en  “No soy robot” y liego en “Consulta Avanzada” donde deberás escribir tus nombres y apellido para acceder al sistema

Beneficios que ofrece el Sisbén

De acuerdo a la encuesta respondida y al puntaje obtenido usted puede saber cuáles son los puntos de cortes y conocer los programas a los cuales puede acceder.

Sin embargo, le mostraremos los principales beneficios a los cuales tiene usted acceso

Colpensiones

Colpensiones

Icetex

Icetex

Ejército Nacional

Ejercito

ICBF

Ministerio de Agricultura

Agricultura

Ministerio de Educación

Educacion

Ministerio de Trabajo

Trabajo

Prosperidad Social

Social

Registraduría Nacional

Registraduria

SENA

SENA

Ministerio de Salud

Salud

Unidad para Víctimas

UVictimas

Consideraciones importantes

Si usted ya se encuentra dentro del puntaje, puede considerarse inscrito en lo que se conoce como régimen subsidiado en el área de salud, gracias al cual podrá tener acceso a servicios de salud gratuitos.

Para las personas cuya situación económica haya cambiado, bien sea que haya mejorado o empeorado, es necesario que actualiza todos sus datos dentro del sistema afin de hacer la adaptación correspondiente.