Skip to content

Cómo saber si eres Jurado de Votación en las Elecciones Nacionales

En cada proceso electoral todo ciudadano colombiano debe saber si fue o no elegido como jurado de votación, ya que si no se cumple con este deber se puede ser penalizado según la Ley.

Las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo a finales del mes de mayo de 2022, por lo que todo ciudadano debe estar atento, incluso un día antes de los comicios, para saber si ha sido electo jurado de votación. Lea este artículo para que sepa cómo enterarse.

En las elecciones existen los votantes y los postulados a cargos públicos. Estos últimos deben tener su hoja de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría de la Nación completamente en blanco. De lo contrario, no será posible ser candidato.

Cómo saber si soy jurado de votación

El primer paso es ingresar a la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En este portal web usted podrá ver un recuadro donde tendrá que escribir su número de cédula y verificar si ha sido o no elegido como jurado para los próximos comicios en Colombia.

Recuerde que el hecho de desconocer su nombramiento como jurado no lo exime de las penas de ley.

¿Qué es un jurado de votación?

Los jurados de votación son ciudadanos colombianos que velarán para que el proceso de elecciones que, en Colombia, se llevan a cabo cada cuatro años para elegir al Presidente de la República, los integrantes de la Cámara de Representantes, alcaldes y gobernadores. Lo que cumple con lo estipulado en la Constitución que dicta que los cargos de elección popular deben elegirse cada cuatro años.

Para que los comicios sean transparentes y confiables un porcentaje de la población es escogido como jurado de votación, quienes son electos por la  Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Cuáles son los requisitos para ser jurado de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil estipula que toda persona que tenga entre 18 y 61 años puede ser electa jurado de votación, proceso que se hace gracias a un programa computarizado.

Quienes no podrán ser jurado de votación 

1.- Los menores de 18 años y mayores de 61 años.

2.- Los funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

3.- Las primeras Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal.

4.- Los Funcionarios que realizan tareas electorales.

5.- Los miembros de las Fuerzas Armadas.

6.- Los Operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos y afines.

7.- Los funcionarios de la Administración Postal Nacional.

8.- Los Miembros Directivos de los Directorios Políticos, Candidatos.

9.- Los candidatos, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad a primero civil.

10.- Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.

Cuáles son las funciones de los jurados de votación

Los jurados de votación tienen la obligación de atender, ayudar y asesorar a los votantes durante todos los procesos de  la jornada electoral.

Deben estar atentos para que los comicios se realicen de manera ordenada y sin ningún contratiempo o problema. Los jurados electorales son 6 por cada mesa: un presidente, un  vicepresidente, un vocal y 3 miembros o jurados suplentes.

Qué sanciones se imponen a los jurados de votación que no se presenten

Se debe estar atento y conocer si se es elegido jurado de votación, pues el desconocimiento de la norma no excluye sanciones, las cuales pueden ir desde una multa de 10 salarios mínimos legal y vigente hasta la destitución de su cargo en la administración pública.

Si por casualidad no se entera a tiempo, no consulta a tiempo, o no cumple con ser jurado de votación ya teniendo pleno conocimiento de su obligación el Gobierno Colombiano determina que debe ser sancionado o destituido por incumplir con su obligación.

Causas de exoneración para ser jurado de votación

La  Registraduría Nacional del Estado Civil estipula alginas causas para no ser jurado electoral. Estas son:

1.- tener menos de 18 años

2.- Tener un sitio de residencia distinto al que fue asignado para ejercer como jurado de votación.

3.- Muerte del designado, así como la de su cónyuge, su hijo, sus progenitores en un período de tres días antes de las elecciones.

4.- Algina enfermedad de gravedad del designado, su cónyuge, hijos o progenitores.

Ventajas de ser jurado electoral

Como las elecciones suelen realizarse los domingos, el jurado tendrá un día compensatorio con paga el cual deberá hacerse efectivo en los próximos 45 días siguientes, una vez pasada la elección. 

Beneficios del acto electoral

No existe mayor beneficio que el de elegir a las autoridades que van a gobernar el destino de Colombia. Muchos países del mundo desearían tener elecciones democráticas y participar en ellas de manera pacífica.

Sin embargo, toda persona que participe en una elección en la República de Colombia tendrá derecho por ley  a media jornada laboral compensatoria remunerada