Skip to content

Consulte su Datacrédito y entérese si está reportado en centrales de riesgo

Cuando usted solicita algún tipo de crédito para adquirir vivienda, comprar enseres por cuotas, bien sea celulares, refrigeradores, TV o cualquier otro, antes de aprobarle su compra el vendedor o prestador de servicio consultara el Datacrédito para averiguar si está libre de deudas y si posee capacidad de pago.

¿Qué es el  Datacrédito?

Datacrédito es una empresa o central de riesgo que lleva un registro de personas con diversos tipos de moras en pago de créditos de toda índole. Estas compañías llevan el historial crediticio de todo aquel comprador que ha solicitado pagos por cuotas en cualquier establecimiento o bancos.

Si usted ha comprado a plazos su historial aparecerá en esta base de datos. Datacrédito, al igual que Procrédito es una empresa muy conocida en Colombia y son vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si usted no paga o se atrasa en las cuotas, su historial en Datacrédito no será de los mejores y le será difícil acceder a créditos en futuras ocasiones.

Cómo consultar Datacrédito gratis en 2020

Consultar su historial crediticio en Datacrédito posee un costo, sin embargo, la plataforma permite, una vez al mes, ver cómo está su situación con respecto a las deudas contraídas. Hay tres maneras de hacerlo:

1.- Mediante Internet

2.- Haciendo la solicitud por escrito

3.- De manera presencial en sus sedes

Para hacerlo en línea, no existe un apartado en la página oficial de Datacredito,sino que debe hacerse por  del módulo de reclamos.

Requerimientos para hacer la consultar Datacrédito gratis en línea

1.- Poseer una cuenta en Gmail activa

2.- Una vez solicitada la información le será enviada al correo una clave de acceso, si no la ve en la bandeja de entrada busque en Spam

3.- Sea paciente porque la  clave de acceso puede tardar unas horas en llegar.

4.- Una vez recibida la clave de acceso tendrá solo 24 horas para hacer su consulta en Datacrédito.

5.- La consulta gratis por internet solo podrá hacerla una vez al mes, es decir, una vez hecha tendrá que esperar 30 días para volver a solicitarla.

Cómo  consultar Datacrédito por escrito

Para consultar el Datacrédito por escrito, puede hacerlo también vía internet cumpliendo con lo siguiente. La carta en la que solicite su estado crediticio deberá tener estos datos:

1.- Nombres y apellidos completos  

2.- Número de su documento de identificación  

3.- Exposición de los motivos por los que realiza la solicitud  bien sea esta una consulta o un reclamo, así como la petición para que se solucione lo que usted desea.

4.- Firma autenticada ante notario público de quien solicita la información.  

5.- Una fotocopia del documento de identidad.

6.- Dirección física para recibir la correspondencia o, en su defecto, el electrónico para el envío de la misma.

7.- La petición de la información debe enviarse a la dirección siguiente: carrera 7 No. 76-35, piso 2, Bogotá.

Para recibir la información tiene que cumplir con estos requisitos:

1.- La carta de solicitud tiene que estar firmada por el titular y poseer, además, la nota que haga constar la presentación personal ante un notario público.

2.- El Titular tiene que ir directamente a las oficinas para formalizar su petición escrita y mostrar la documentación anexa.

3.- Si la petición no la hace el titular sino un tercero, debe anexar un poder autenticado ante notario público.

Cómo consultar Datacrédito de forma presencial gratis

La empresa ha dispuesto, para comodidad de sus usuarios, los CAS o Centros de Atención y Servicio (para realizar consultas su historial crediticio gratis. Esto solo podrá hacerlo de esta manera una vez al mes y necesitará lo siguiente:

1.- Las personas naturales tendrá que presentar su documento de identificación.

2.- Las personas jurídicas tendrán que presentar el representante legal con documento de identificación.

Ubicación de los Centros de Atención y Servicio (CAS)

En la ciudad de Bogotá

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216  Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana. Atención de lunes a viernes entre  8.00 a.m. y 4:00 p.m. de manera continua y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En la ciudad de Bogotá

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216  Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana. Atención de lunes a viernes entre  8.00 a.m. y 4:00 p.m. de manera continua y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En la ciudad de Cali

Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central. Atención de lunes a viernes entre  8.00 a.m. y 3:00 p.m. de manera continua.

En la ciudad de Medellín

Carrera 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado. Atención de lunes a viernes entre  8.00 a.m. 11:30 a.m. y, después, de 2:00 a 3:00 p.m.

En la ciudad de Barranquilla

Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN. Atención de lunes a viernes entre  8.00 a.m. 11:30 a.m. y, después, de 2:00 a 3:00 p.m.

La consulta del historial crediticio también puede hacerla en la página web del el CIFIN. Mientras que la consulta de sus Antecedentes judiciales hace posible que usted sepa si está  a paz y salvo con la justicia de Colombia.

¿Es malo consultar repetidamente Datacrédito?

Cada vez que usted hace una consulta de su historial crediticio en Datacrédito este queda registrado y si usted lo que desea es que le aprueben un nuevo crédito tiene que dar muestras de que  posee dominio de sus finanzas y conocimiento de su disponibilidad.

Las empresas financieras desconfiarán de alguien que no tenga dominio y control de su presupuesto y pueden temer un posible fraude.

Recomendación

Para solicitar un nuevo crédito de montos considerables lo recomendable es esperar al menos 6 meses para que se borren las consultas que usted ha realizado. Debe darle tranquilidad el hecho de que puntaje no se altera por el número de consultas.

Cómo  consultar Datacrédito en Midatacrédito paso a paso

Midatacredito es un servicio al cual se accede solo  por suscripción y que hace posible realizar consultas de su historia de crédito, además de  mejorar su perfil de crédito si está reportado en Datacrédito con moras en sus pagos.

En estos momentos solo puede hacer una consulta gratuita el primer mes después de la suscripción las siguientes le costarán 17 mil 500 pesos.

Para hacer la consulta a través de Midatacredito haga lo siguiente:

1.- Entre al sitio web de Midatacredito

2.- Haga clic sobre “Ingresar ahora”.

3.- Complete los datos que se le piden en el formulario que le aparece a continuación

4.- Por último acepte y tendrá su consulta gratis.

Cuánto cuesta consultar mi puntaje en Datacrédito

Datacrédito permite una consulta gratis al mes. Si usted desea hacer más de una debe contrata alguno de estos planes:

1.- Perfil de crédito: 17 mil 500 mensuales

2.- Plan Protégete: 21 mil 500 mensuales

3.- Protección Premium: 23 mil 500 mensuales

¿Cómo es la consulta de Datacrédito?

Cuando entre a la página de Datacrédito y solicites hacer tu consulta, aparecerá un formato como la gráfica que presentamos a continuación: 

Datacredito

Podrá observar que allí aparecerán todas las instituciones con las cuales usted posee algún crédito o cuentas por pagar.

¿Qué es Midatacrédito?

Midatacredito es un servicio en línea desarrollado por Datacrédito que permite a sus usuarios realizar consultas gratuitas en línea durante el primer mes y suscribirse, para los siguientes, en planes de consulta.

La plataforma también guía a los usuarios en materia de solicitud de crédito a través de internet.

¿Para qué sirve la información sobre el historial crediticio?

Contar con historial crediticio o historia de crédito favorable hace posible levantar una imagen de confianza ante las entidades financieras que aprueban créditos de diversas índoles, ya que estas instituciones evalúan el puntaje que se tiene a la hora de aprobar pagos a plazos.

¿Por qué es malo estar reportado en Datacrédito

Si usted está reportado como moroso en Datacrédito u otra central de riesgo quiere decir que, muy posiblemente, usted no podrá acceder a créditos en el futuro y puede suceder que: 

1.- No obtenga o sea muy difícil préstamos  o créditos con bancos o entidades financieras. Aunque estos no sean con los que usted posea la o las deudas.

2.- Le sean negadas crédito u otros productos financieros similares, suscripción para Internet y televisión.

3.- Estar reportado por períodos de entre 2 y 5 años.

Cómo dejar de estar reportado en Datacrédito

Para aparecer reportado en una central de riesgos, sea Datacrédito u otra solo es necesario que usted no pague sus pagos a tiempo y ya estará en la lista de morosos y salir de ella no es tan sencillo como pagar lo adeudado. 

Si usted hace sus pagos hoy, aún con sus intereses moratorios, tardará dos años entre el día que haga el pago y el día en que aparezca en blanco en lo que a deudas crediticias se refiere. Este tiempo tiende a alargarse por el retraso en los reportes de pago.

Por eso es recomendable manejar sus financias con conciencia, sabiendo a qué pagos puede hacer frente con su presupuesto.

¿Cuántos años dura el reporte en Datacrédito?

La normativa legal que rige esta materia se encuentra en la Ley del Habeas Data, según lo cual:

1.- Si usted paga en un plazo igual o menor a 2 años aparecerá reportado como morosos por el doble de tiempo desde el momento en el que se ponga al día con el pago.

2.- Si usted tardó más de 2 años en pagar la deuda, aparecerás reportado como moroso por 4 años a partir del momento en que  contados desde el momento en el se ponga al día con el pago.

Cuáles son las diferencias entre se ponga al día con el pago y CIFIN 

El  CIFIN es la Central de Información Financiera, la cual, al igual que Datacrédito es una central de riesgo, pero que a diferencia de esta última  forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Estas son sus diferencias:

1.- La CIFIN mantiene más y mejor comunicación con los bancos, pero Datacrédito trabaja en  un rango mayor.

2.- Datacrédito actualiza su base de datos cada mes y la  CIFIN lo hace trimestralmente.   

3.- El historial crediticio de Datacrédito se mantiene siempre inamovible: si usted estuvo reportado alguna vez (aunque ya haya pagado su deuda y este fuera del reporte) esta información será siempre visible. La CIFIN  mantiene la persona reportada solo si posee una mora vigente.

4.-  El reporte negativo de Datacrédito dura dos años y el de la CIFIN hasta 5 años dependiendo de la deuda y sus condiciones.