Skip to content

Cómo sacar el NIT y consultarlo de manera gratuita en la DIAN

¿Qué es el NIT?

El NIT o el Número de Identificación Tributaria es una codificación que la DIAN o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales asigna a cada contribuyente cuando se inscribe por primera vez en el Registro Único Tributario o RUT y que lo identificará para siempre dentro de la República de Colombia, permitiendo así cancelar todos los impuestos y deberes tributarios.

¿Quiénes deben sacar el NIT?

El NIT o Número de Identificación Tributaria debe ser adquirido por todo ciudadano que tenga en mente cualquier actividad laboral en territorio colombiano. 

¿Para qué sirve el NIT?

La finalidad del NIT es permitir a la DIAN llevar un registro de las actividades económicas y deberes tributarios de toda la población colombiana a fin de conocer las fachas de pagos de los impuestos y permitir un mejor desarrollo de la economía nacional.

Cómo se estructura del NIT

Ya hemos dicho que el NIT es un número único que se entrega por una vez y para siempre a las personas que lo tramiten. En este sentido el número del NIT para personas naturales se compone de la cédula de ciudadanía con un dígito adicional que corresponde a una clasificación interna que hace la DIAN.

En el caso de personas o entidades jurídicas, la DIAN asigna una codificación de 10 dígitos.

Cómo consultar el NIT

Si usted desea consultar su NIT debe ingresar a la página de la DIAN, luego tendrá que colocar sus datos de usuario y hacer la verificación en la casilla correspondiente del formulario del RUT o Registro Único Tributario.

Para ampliar esta información puede hacer clic aquí .

Cómo consultar el NIT mediante el DIAN

Para consultar el estatus tributario de las empresas, es decir, su NIT a través de la plataforma del DIAN tiene que entrar a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y, una vez allí, ingresar los datos de usuario que no es otro que el nombre de la empresa y ahñi podrá ver la información que busca.

¿Qué hacer si no recuerdo mi NIT?   

Si en algún momento determinado usted olvidada su NIT, no hay ningún problema, puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de la DIAN a nivel nacional. Eso sí, debe hacer una previa cita en la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

DIAN1

 

Cómo consultar el NIT de una persona

Luego de que usted haya solicitado en el RUT y se le haya asignado un NIT debe ingresar a la página web de la DIAN e introducir sus datos.

Verá un formulario como el de la gráfica siguiente:

DIAN2