Skip to content

Haga su consulta o afiliación a pensión o cesantías a través de Protección

Si usted anda en la búsqueda de un Fondo de Pensiones o quizás ya tenga uno y quiere conocer su estatus o cuánto dinero tiene en él, en esta artículo que le ofrecemos a continuación podrá conseguir información valiosa al respecto.

Hablamos de Protección  es las AFP o Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías que presta sus servicios en Colombia. Su principal función es gestionar los recursos provenientes de los aportes de los afiliados. Hoy por hoy más de dos millones de trabajadores en todo el territorio nacional trabajan con este organismo

¿Qué certificados ofrece Protección?

Protección es una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) que maneja, cesantías, pensiones, ahorros e inversiones y ofrece variados certificados:

1.- Certificado de cesantías:

En el sitio en internet de Protección usted tendrá a su disposición las alternativas que tienen que ver con cesantías, además puede consultar su saldo disponible, retirar estos fondos y hasta calcularlos. 

Si desea obtener este certificado debe hacer esto:

  • Ingrese a la página principal y debe buscar el apartado “Lo que necesitas a un clic”.
  • En esta sección debe hacer clic en “Certifácil” como le mostramos en la imagen siguiente. Este enlace le permitirá ingresar a los distintos tipos de certificados muy fácilmente.

Proteccion1

  • Ya cumplido este paso debe hacer clic en “Cesantías“ para conocer sus alternativas u opciones. Vea la gráfica que le mostramos a continuación.

Proteccion2

  • Cuando haya ingresado a Cesantías podrá ver los diversos certificados y constancias, tales como Constancia de afiliación a Cesantías, Constancia del saldo de Cesantías, El certificado de declaración de Renta de Cesantías y Certificado de inmovilización de Cesantías. Se verá como la imagen siguiente:

Proteccion3

  • Si usted lo que desea es obtener el Certificado afiliación a Cesantías tiene que escoger esa opción y la plataforma le solicitará que introduzca su número de cédula para poder tenerlo. Vea la gráfica siguiente:

 

Proteccion-certificado

2.-  Certificado de afiliación a pensión:

Para que usted obtenga este certificado tiene que cumplir paso a paso el procedimiento que se describen arriba para tener el certificado de cesantías, pero tendrá que dar clic en la opción de “Pensiones Obligatorias” tal y como aparece en la imagen que le mostramos a continuación:

Proteccion5

En esta sección usted podrá tener a su disposición la Constancia de Afiliación a Pensión Obligatoria, el Historia Laboral Pensión, el Certificado de aportes del último año, el Informe de seguimiento y el Certificado de declaración de Renta de Aportes Voluntarios como verá en la imagen adjunta:

Proteccion6

Si usted desea descargar el Certificado de Afiliación a Pensiones Obligatorias tiene que escoger  esa opción, colocar su número de cédula y ya podrá tener el certificado.

3.- Certificado de afiliación a pensión voluntaria:

Si usted es de los que cotiza su pensión de manera voluntaria y quiere consultar o descargar este certificado, siga los pasos anteriores y haga clic en “Certifácil” para después escoger la opción de “Pensiones Voluntarias” como le mostramos en la gráfica:

Proteccion6

Podrá entonces descargar los certificados de Declaración de Renta Pensión Voluntaria,     Afiliación a Pensión Voluntaria, Estado de cuenta y Certificado de aportes.

4.- Certificado de ingresos y retenciones:

Luego de  ingresar a la página de Protección y acceder al menú de “Lo que necesitas a un clic”, elija las opciones “Certifácil” y luego “Pensionados” tal y como está en la gráfica que adjuntamos a continuación. Ahí debe colocar su número de cédula y su certificado llegara al correo electrónico que usted proporciono a la plataforma.

Proteccion8

¿Cómo me afilio a cesantías en Protección?

Si usted desea hacer su afiliación al servicio de cesantías de Protección debes conocer que los procesos varían de acuerdo al caso en particular. Es posible que tu empleador cotice en otra plataforma y en un fondo diferente.

Si deseas hacerlo como afiliado independiente, solo acude a alguna de las sedes de Protección en todo el territorio colombiano para concretar el trámite. 

Cómo afiliarse a los distintos tipos de pensiones de Protección

Existen dos modalidades para que realice su afiliación:

Pensiones obligatorias:

Este proceso lo puedes hacer por internet.  Allí conseguirás la información necesaria para cotizar.

Pensiones voluntarias:

Para este tipo de afiliación pude hacerse a través de dos canales: en línea o presencial. 

  • Presencial: Si usted va a hacerlo de forma presencial en alguna de las sedes de Protección a nivel nacional tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad o poseer un representante legal

Presentar una solicitud de afiliación al fondo

Entregar una fotocopia ampliada de la cédula y una de la declaración de renta si se es declarante, pero si no se es tiene que anexar un certificado de ingresos

  • En línea: Para hacer su afiliación a través de internet entre en este enlace . Otra manera de hacerlo es llamando a las líneas telefónicas que la plataforma pone a su disposición. Para Bogotá 343 00 10; para Medellín 510 90 99 y en el resto de Colombia la línea gratuita 018000 52 8000.

Si usted desconoce si está afiliado a un fondo de pensiones o no sabe exactamente a cuál puede hacer una consulta al RUAF y en la sección “Fondo de pensión” tiene la posibilidad conocer esta información.

Contactos con Protección

En la página web de Protección usted tendrá acceso a la información sobre las oficinas en toda Colombia

Teléfonos de Protección

Para quienes deseen hacer su contacto telefónico pueden hacerlo a través de los siguientes números: 

En Bogotá: 744 44 64

En Medellín: 510 90 99

En Cali: 510 90 99

En Barranquilla 319 79 99

En Cartagena 642 49 99

Para el resto de Colombia: 01 8000 52 8000