Skip to content

Cómo afiliarse al Sisbén paso a paso

El Sisbén es un servicio del  Departamento Nacional de Planeación de Colombia que proporciona beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Por eso si estás pasando por un mal momento afiliarte al Sisbén podría mejorar ti situación y la de tu familia. Aquí te dejamos el paso a paso.

Cómo afiliarse al Sisbén

Para poder afiliarse al Sisbén, usted tendrá que contestar a una encuesta que se realizaré en su lugar de residencia y en ella presentará la información correspondiente en la cual, el Estado colombiano, podrá corroborar su situación de precariedad para comenzar a brindarle apoyo mediante diversos planes sociales.

Estos son los pasos para acceder al Sisbén:

En primer lugar usted debe buscar cual es la oficina del Sisbén más cercana a su domicilio consultando aquí.

2.- Solicite que le sea realizada la encuesta en su residencia. La encuesta es gratuita y usted debe ser mayor de edad.

3.- Espere la visita del funcionario que le hará la encuesta.

4.- Responda con total claridad y veracidad a las preguntas que haga en el encuestador, ya que la información que usted suministre será verificada.

5.- Pregunte al encuestador cuándo será publicado su puntaje para poder verificarlo y conocer a cuáles beneficios puede acceder. 

6.- Puede consultar su puntaje del Sisbén aquí (Al hacer clic en aquí deberá llevar a nuestro artículo Cómo obtener el puntaje del SISBEN DNP  y el Certificado de Afiliación)

Requisitos para entrar en el Sisbén

El Sisbén es un aporte del Estado colombiano a personas con situación económica precaria, por lo que se debe cumplir con estos requisitos para acceder a sus programas sociales.

  • Pertenecer al l estrato 1 o 2.
  • Tener un ingreso bajo o no tenerlo
  • No ser pensionado.
  • No tener empleo fijo o formal
  • No pertenecer al régimen contributivo.

Una vez que usted haya completado su afiliación al Sibén el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, le asignará una puntuación y dependiendo de ella podrá acceder a planes y subsidios para usted y su grupo familiar.

¿Cómo trabaja el Sisbén?

Muchos se hacen esta pregunta porque desean saber cómo trabaja o funciona el Sisbén. El Departamento Nacional de Planeación o DPN identifica a las personas en riesgo o vulnerabilidad a través de 5 pasos. Vea la imagen e información anexa:

Sisben

1.- Solicitud de la realización de la encuesta Sisbén

2.- Realización de la encuesta por parte de funcionarios del Sisbén 

3.- Cada alcaldía sistematiza la información suministrada en la encuesta y la envía al Departamento Nacional de Planeación o DPN

4.- El Departamento Nacional de Planeación o DPN revisa y valida la información y asigna un puntaje según el cual se accede a los programas sociales o asistenciales.

5.- El Departamento Nacional de Planeación o DPN difunde la información para que usted conozca su puntaje y las posibilidades de ayuda a las que puede tener acceso.

Es muy importante resaltar que después que usted se haya afiliado al Sisbén podrá disfrutar de diversos programas y beneficios que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida