Skip to content

Consulte su estado de afiliación en ADRES

Consultar el ADRES hace posible conocer la situación que usted posee en la actualidad en su EPS. Es decir, le permite saber si está activo no y en qué régimen para acceder a los servicios de salud en Colombia.

Cómo consultar el ADRES

Con tan solo rellenar este formulario usted podrá acceder a la información del  ADRES. Aquí debe estar insertada esta página web de tal manera que quien lee pueda introducir su cedula sin tener que ir a la página en cuestión

https://aplicaciones.adres.gov.co/bdua_internet/Pages/ConsultarAfiliadoWeb.aspx

Problemas que se puede presentar al hacer la consulta

1.- No se ve el resultado: Si esto le sucede es porque seguramente no habilitó las ventanas emergentes y debe hacer esto:

  • Haga clic en la parte superior derecha de su navegador de internet
  • Escoja la opción “permitir siempre ventanas emergentes”. Esto debe hacerlo siempre que haga la consulta.
  • Haga clic en “Listo” para que las ventanas aparezcan con la información requerida.

ADRES1

2.- Hay errores en el resultado que aparece 

Si usted observa que hay datos que no se corresponden con la realidad como nombres, cédulas, la EPS en la que cotiza, etc., tendrá que ingresar a la página oficial de ADRES y al final de la página busque los contactos para establecer comunicación con este organismos y solventar sus dudas.

¿Qué es el ADRES?

El ADRES o la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es un ente cuya función es la de garantizar el correcto funcionamiento y los recursos para que el Sistema General de Seguridad Social en Salud funcione de manera correcta y controlada.

Está operativon desde el 1 de agosto del año  2017 y se encuentra adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, pero posee identidad jurídica propia, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

¿Cuáles son las funciones del ADRES?

1.- Administrar correctamente los recursos provenientes del SGSSS y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET).

2.- Realizar los reconocimientos y pagos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del asegura-miento obligatorio en salud.

3.- Llevar a cabo los pagos, efectuar giros directos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud y transferencias a los agentes del sistema con el fin de optimizar el flujo de los fondos económicos.

4.- Hacer las verificaciones correspondientes para promover la eficiencia en la gestión de los fondos para el sector salud.

5.- Adelantar mecanismos para financieramente las entidades que prestan estos servicios.

6.- Diligenciar y sistematiza la  información en materia de salud.

¿Cómo recaudan los recursos para el ADRES?

Para obtener los recursos para el ADRES, el Ministerio de Salud y Protección Social ha creado la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o PILA que es un formulario en línea que hace posible que los ciudadanos y empresas  en Colombia liquiden y paguen sus aportes al Sistema de la Protección Social, en otras palabras, a los subsistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e ICBF.

¿Qué es la BDUA y como se relaciona con el ADRES?

La BDUA o Base de Datos Única de Afiliado es una base de datos en la que está toda la información referente a los usuarios  del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).Esto quiere decir, que cuando usted consulta el ADRES en realidad está consultando la parte de la BDUA que se refiere a la afiliación,

En esta información se pueden ver los siguientes regímenes de afiliación:

  • Régimen Contributivo
  • Régimen Subsidiado
  • Regímenes de Excepción y Especiales
  • Entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud

Para toda Colombia: Línea gratuita Nacional 01 8000 423 737 en horario de  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras que los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

Punto de atención presencial en Bogotá: Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17. Centro Empresarial Elemento Bogotá, D.C. Código Postal 111071. Teléfono: (571) 432 27 60. Atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., en jornada continua.