Skip to content

Cómo obtener el puntaje del SISBEN DNP y el Certificado de Afiliación

Para todas aquellas personas que deseen consultar el puntaje del Sisbén, además de saber sus beneficios o inscribirse en este sistema hemos hecho este artículo.

Este es un procedimiento sencillo que mostraremos en este artículo cómo hacerlo. Solo necesita una computadora con acceso a internet.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es un programa que es subsidiado por el Estado colombiano para sistema de salud a personas que or sus condiciones socio-económicas comprobadas tienen acceso a estos servicios.

Cómo consultar el puntaje del Sisbén

Si usted desea consultar su puntuación del Sisbén de manera rápida y sencilla, solo debe llenar el formulario qe aparece a continuación.

Recuerde que dependiendo del puntaje del Sisbén, usted tendrá diversos subsidios y participaciñon en programas sociales que el Estado colombiano pone a disposición de las personas en situación vulnerable.

Paso a paso para realizar la consulta de Sisbén

Si usted desea consultar el puntaje del Sisbén en la página web de este organismo es algo verdaderamente fácil y puede hacerlo desde la comodidad de su hogar con solo una computadora y acceso a internet

Lo primero que debe hacer es llenar el formulario que está al comienzo de esta página que está enlazado con el sistema automatizado del Sisbén. Luego de colocar su documento de identidad verá algo como la imagen que está a continuación:

Sisben-formulario

Deberá rellenar los campos:

Tipo de documento:

Escoja si hará la consulta por cédula de identidad, de extranjería u otros.

Número de documento:

Coloque el número del documento en cuestión de la persona que desea consultar.

Haga clic en el botón “No soy un robot” para poder continuar. Seguidamente, aparecerá otra pantalla en la que debe dar clic en “Consultar”.

Si el documento que usted ingresó no se encuentra en el sistema, la plataforma le mostrará un mensaje en color rojo.

Cómo hacer la consulta del Sisbén si no tengo documento de identidad

Si debido a algún inconveniente o motivo determinado usted no posee a mano un documento de identidad, puede realizar su consulta de su puntaje del  Sisbén con el su nombre y apellido y la fecha de su nacimiento.

De ser así, siga estos pasos:

1.- En el formulario que está al comienzo de la página, como usted no posee documento de identidad, debe hacer clic en la casilla “No soy un robot” y en “Búsqueda Avanzada”

2.- El sistema lo redireccionará a un nuevo formulario que debe completar y hay que volver a dar clic en “Búsqueda Avanzada”.

Si aún usted  no se ha inscrito en el Sisbén. Háglo de una manera rápida y sencilla.

Cómo hago para obtener certificado del Sisbén

Para poder imprimir el certificado Sisbén puede hacerlo desde  la misma página en la que puede de consultar su puntaje.

En la parte superior derecha de la pantalla tiene que darle clic a la opción de “Imprimir” y saldrá una ventana emergente que le brindará la alternativa para elegir la impresora en que se imprimirá el documento y que debe estar conectada debidamente a su computadora.

El certificado tiene en la parte de abajo el tiempo de vigencia del mismo.

¿Cuál es el objetivo del Sisbén?

Posee básicamente dos funciones esenciales:

1.- Llevar una base de datos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza.

2.- Optimizar el uso de la inversión social del Estado colombiano contenida en programas de ayudas al más necesitado.

Para consultar la afiliación de la EPS debe hacerlo consultando el portal del ADRES, así sabrá a que entidad está afiliado y a dónde debe acudir en caso de necesitar asistencia médica.

Ventajas de afiliarse al Sisbén

Como ya hemos dicho el Sisbén permite acceso a servicios de salud a personas con requerimientos económicos y una situación precaria y vulnerable. De esta forma, el Estado colombiano ofrece servicios de salud a los más necesitados.

En tal sentido, estas son algunas ventajas de estar adscritos al Sisbén:

1.- Acceso a subsidios para personas económicamente vulnerables.

2.- Acceso a  vivienda para personas de escasos recursos económicos bien sea subsidio parcial o completamente gratuitas.

3.- Servicios de educación completamente para el inscrito en el Sisbén y su grupo familiar.

4.- Posibilidad de acceder a servicios gratuitos de salud.

5.- Inclusión el programas sociales como Red Unidos, Acción Social y Familias en Acción, entre otros para salir del estado de vulnerabilidad económica en el que se encuentran.

Si en la actualidad y debido a la Pandemia del Covid 19 que atraviesa el mundo entero, usted se encuentra sin trabajo, el Estado colombiano ha dispuesto un programa social para paliar la situación.

Cómo actúa el Sisbén en el núcleo familiar      

El Sisbén permite que si usted se encuentra inscrito en él, puede incluir a miembros de su familia para que gocen de sus beneficios. Solo se necesita ser mayor de edad para culminar este trámite.

Contactos con el Sisbén

Para contactar a las oficinas del Sisbén en todo el territorio colombiano, puede usted hacerlo a través de:

Línea telefónica gratuita: 01 8000 12 12 21 en horario que va desde las 8:30 a.m. a las 4:30 p.m. y de lunes a viernes.

Dirección: Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade Conmutador:(57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia

Mediante el directorio de administradores: para conseguir los contactos del Sisbén más cercano a su residencia.

¿Qué relación existe  entre el FOSYGA y el Sisbén?

El Sisbén es un servicio que proporciona sistema de salud y otros subsidios para personas con  vulnerabilidad económica, desplazados o en estado de pobreza crítica.

Mientras el FOSYGA es el organismo que permite saber en que EPS se encuentra usted afiliado, en qué régimen y dónde acudir en caso de necesitar acceso al sistema de salud.

Qué es el DNP y cuál es su relación con el Sisbén

El DNP es el  Departamento Nacional de Planeación que es el organismo encargado de dictar las políticas y lineamientos usados por el Sisbén para implementar sus programas y subsidios sociales.

Este ente también tiene la función de llevar el registro y publicar la puntuación del Sisbén de cada afiliado.