Skip to content

Cómo obtener y consultar la Libreta Militar

Todo ciudadano dentro de la República de Colombia debe conocer el estatus con respecto a sus obligaciones con el ejército de la nación. En tal sentido, es posible que usted necesite obtener la libreta militar o cumplir con el servicio militar obligatorio.

Muchas veces cumplir con este requisito causa angustia y preocupación. Sin embargo es un trámite muy sencillo y en este artículo le vamos a explicar todo lo que tiene que ver con él-

Cómo obtener el Certificado para la Libreta Militar

Para saber el estatus o situación militar en la actualidad usted debe consultar, vía internet, su información y también por esta vía podrá sacar el certificado de Libreta Militar con tan solo rellenar el formulario que le presentamos a continuación:

Cómo registrarse para obtener la Libreta Militar

Para registrarse en y obtener la Libreta Militar solo debe seguir estos pasos:

1.- Ingrese a la web www.libretamilitar.mil.co y dar clic donde dice “Registro”.

2.- Usted verá, a continuación, un formulario que debe llenar con los datos precisos que se le solicitan y dar clic en “Registrase”.

3.- Deberá recibir por el correo electrónico que suministró una información que le permitirá terminar el registro.

4.- Cuando haya hecho esto podrá ingresar al sistema y darle a la opción “Inscripción“

5.- El sistema le pedirá una serie de datos que usted debe suministrar (estrato, nivel académico, datos familiares, etc.) También tendrá que anexar algunos documentos.

6.- Toda esta información que usted ha proporcionado  será revisada por la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional y, posteriormente, recibirá un correo electrónico con los pasos a seguir para obtener su Libreta Militar.

Qué documentos necesito para sacar la Inscripción Militar

Si usted desea formalizar su inscripción para sacar la Libetra Militar debe tener los siguientes documentos:

1.- Registro civil de nacimiento

2.- Cédula de ciudadanía

3.- Diploma y acta de graduación que lo acredite como bachiller.

4.- Una foto tamaño 2.5 x 4.5 cm de frente, con traje formal  y con fondo azul claro

5.- Cédula de ciudadanía de sus padres.

6.- Documento que lo acredite de estar exento para prestar servicio militar obligatorio.

En qué situación se encuentran los remisos en Colombia

Los remisos son aquellos hombres que, aun habiendo cumplido los 24 años, no han prestado el servicio militar obligatorio y, por lo tanto, no han resuelto su situación militar.

Las dificultades que acarrea ser remiso va desde sanciones económicas como la imposibilidad de tener vínculos económicos o de trabajo con el Estado Colombiano, hasta el pago de multas.

Durante el gobierno de Iván Duque se ha aprobado una ley en el Parlamento para que los remisos solventen su situación. Siga leyendo que le aclaramos sus dudas.

¿Qué es la Libreta Militar Colombiana?

La Libreta Militar es un documento que certifica en la República de Colombia la situación militar de cada ciudadano mayor de edad. Esto quiere decir que da constancia de si se prestó servicio militar obligatorio o hizo el pago de la cuota de compensación.

Tanto el servicio militar como la expedición de la Libreta Militar deben cumplirlo los hombres mayores de edad nacidos en Colombia, pues así lo establece la ley.

Es de suma importancia que los hombres colombianos mayores de edad posean este documento, pues es solicitado por muchas instituciones (sobre todo del sector público) para buscar trabajo o contratar algún servicio.

¿Quién debe sacar la Libreta Militar?

Según el Título Segundo, capítulo I, artículo 10  de la Ley número  48 emitida en el año 1993 la Libreta Militar debe ser tramitada por “todo varón colombiano (…)a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller.”

La Libreta  Militar se obtiene sirviendo en las  Fuerzas Militares o pagando una compensación económica.

¿Cuánto cuesta sacar la Libreta Militar?

Si el varón mayor de edad decide hacer el servicio militar obligatorio no tendrá que cancelar nada por la Libreta Militar, pero si no se desea cumplir con este compromiso se puede pagar al Estado una compensación por el no cumplimento del deber.

Estos son los cálculos para cancelar el costo de la Libreta Militar en Colombia:

El 1% del patrimonio líquido total del grupo familiar a lo cual se le suma el 60% sobre el total de los ingresos mensuales de quien desea obtener la libreta.

El monto que resulte de esto se debe dividir entre la cantidad de hermanos que estén estudiando hasta un máximo de dos.

Luego, se le suma el 15% del salario mínimo legal vigente por concepto de la impresión y laminado del documento y el 20% del salario mínimo por año si se tiene multa por no haberse inscrito a tiempo. A todo esto se le suman 2 salarios mínimos legales vigentes por cada año de retraso a la fecha de inscripción. Es decir, en caso de ser usted remiso.

Ejemplo del cálculo de cuánto cuesta sacar la Libreta Militar

Si el patrimonio familiar es de 60 millones de pesos colombianos y los ingresos mensuales del grupo familiar suman 1 millón 288 mil 700 pesos

Entonces:

El 1% del patrimonio familiar serían  600 mil pesos a lo que se le sumaría el 60% de los ingresos mensuales que darían  773 mil 220.

Esto se divide entre el número de hermanos (más quien hace la solicitud de la Libreta Militar) y se le suma el 15% de elaboración y laminación y también el  15 % del salario mínimo que vendrían siento  97 mil.

Todo esto daría un total de un millón 470 mil  220 pesos colombianos.

¿Quiénes quedan exonerados del Servicio Militar?

Las personas que cursen estudios en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) reciben una tarjeta provisional hasta que culminen su formación. Luego tendrán que hacer su inscripción para hacer el servicio militar o cancelar para que les sea otorgada la Libreta Militar.

Sin embargo, están exentos y no pagan cuota las personas que cumplen con estad condiciones:

1.- Poseer limitaciones físicas y sensoriales permanentes

2.- Los indígenas que habiten su espacio geográfico y practiquen su cultura.

Se les concede exenciones en tiempo de paz y deben pagar la compensación  quienes sean:

1.-Sacerdotes, pastores, religiosos de grado jerárquico y afines que practiquen  religiones o iglesias reconocidas por el Estado  colombiano.

2.- Personas condenadas por juicios legales

3.- Hijos únicos.

4.- Personas huérfanos de padre y madre que sean el sustento de su hogar.

5.- Hijos de padres incapacitados para trabajar o hijos de padres mayores de 60 años que no posean ningún ingreso o pensión que garantice su sustento.

6.- El hermano o el hijo de quien haya muerto o posea limitaciones físicas o sensoriales productos de su servicio en combate y durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio.

7.- Hombres casados que lleven vida conyugal

  1. Inhábiles relativos y de forma permanente.

9.- Hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles que hayan muerto o estén inhabilitados de manera  permanente en combate y en cumplimiento de servicio militar obligatorio.

Ahora bien, hay que tener claro de que si usted o uno de sus familiares califique como exento, tiene que inscribirse apenas cumpla la mayoría de edad y asistir a las citaciones que se le hagan, pues son requisitos de Ley.

¿Qué es una Situación Militar Resuelta?

Una situación militar se considera resuelta si el hombre mayor de edad, apenas cumplida esta mayoría realizó el proceso de inscripción, citación, concentración, liquidación y, para culminar, es considerado legalmente como reservista.

Para comprenderlo mejor, se es reservista cuando se ha cumplido con el servicio militar obligatorio exigido por el Estado colombiano  o cuando se ha pagado la cuota correspondiente y se posee la Libreta Militar.

Tipos de reservistas

Existen dos tipos de reservistas:

Reservistas tipo 1:

Son todos aquellos que prestaron servicio miliar obligatorio, estudiaron en un instituto de enseñanza secundaria que se encuentre  autorizado por el Ministerio de Defensa de Colombia, aquellos estudiantes que hayan cumplido al menos un año lectivo en las escuelas que forman oficiales y suboficiales de la Policía Nacional de Colombia o que hayan cumplido su servicio militar en esta institución y a los policías que hayan servido por dos años o más.

Reservistas tipo 2:

Todas aquellas personas que no hayan podido cumplir la institución militar aun habiéndola solicitado ya que no se disponía de cupo en ese momento o si se poseen las exenciones que establece  la ley.

Cómo  obtener el certificado de la Libreta Militar vía internet

Solicitar el certificado de la Libreta Militar vía internet por primera vez es imposible. Esto debe hacerse de manera presencial. Solo podrá inscribir sus datos y conocer su situación actual. También es posible pagar la cuota compensatoria por no haberse presentado a  tiempo.

En este caso obtendrá un documento que certifica su estatus actual pero no es reemplazo de su libreta.

Cómo consultar su Situación Militar

Para realizar una consulta sobre su situación militar siga estos pasos:

1.- Entre a la página web.

2.- Una vez en la página debe introducir el número y tipo de documento.

3.- Deberá, luego, ingresar el código de seguridad que se le pide para autentificar el procedimiento.

4.- Finalmente haga clic en “Consultar”.

¿Cómo descargar el certificado de la Situación Militar?

Una vez definida y consultada la situación militar, usted podrá ver la opción para descargar este archivo en formato PDF.

Quienes no hayan podido finalizar el proceso de consulta por documentos o procedimientos pendientes les aparecerá los pasos que ya han culminado y los que deben completar.

Cómo denunciar la pérdida de la Libreta Militar

Es muy importante que si usted ha sido víctima de un robo o ha extraviado su Libreta Militar denuncie de inmediato la pérdida de este documento ante el SIDEX para obtener el comprobante de la denuncia.

Qué muestra el Certificado de la Liberta Militar

Cuando usted saca el Certificado de la Libreta Militar puede aparecer lo siguiente:

1.- Inscripción: Es decir que el solicitante hizo la primera inscripción a la base de datos militar y quiere solventar  su situación militar.

2.- Citado: Quiere decir que el solicitante fue llamado para el  examen médico, incorporación o liquidación en el servicio.

3.- Concentración: Ya se ha definido si es apto o no para prestar el servicio militar obligatorio.

4.- En liquidación: El solicitante está en proceso de pagar del costo de la Libreta Militar.

5.- Reservista: Muestra que situación militar está  resuelta y ya ha sido catalogado como reservista de tipo 1 o reservista tipo  2.

Procedimiento para los remisos

Primero hay que establecer si usted es remiso o no y esto quiere decir que si usted tiene más de 24 años y aún no ha cumplido el  servicio militar obligatorio  o no ha pagado la Libreta, entonces posee esta condición.

Consecuencias de ser un remiso

Si usted es remiso es posible que no pueda ser contratado para empleos del Estado y tamñoco pueda ejercer ninguna actividad económica con este. Además, si usted no está estudinado y no posee la Libreta Militar podría ser llevado a una institución militar hasta que las autoridades definan su situación. Aunado a esto tendrá que cancelar una multa.

¿Qué hago si soy remiso?

Si, actualmente, usted es remiso, debe solventar su situación yendo a una Institución Militar para consultar su estatus y buscar una solución, ahí se le informará que hacer y la multa que debe cancelar.

Si descarta esta opción,  el Gobierno Nacional de Colombia permite solventar su situación. Puede pagar un monto de multa o buscar una solución consultando aquí.