Skip to content

Cómo sacar el Certificado de Tradición y Libertad

Seguramente usted ha oído mencionar sobre el certificado de Tradición y Libertad, pero es posible que no tena claro qué es y para qué sirve.

En este texto le daremos toda la información necesaria al respecto.

¿Qué es el Certificado de Tradición y Libertad?

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento que expide la Superintendencia de Notariado y Registro y que contiene todo el  historial e  información de su predio, así como titulares que ha tenido el mismo.

Esta información se haya almacenada de una base de datos ordenada de manera cronológica lineal, desde el momento en que el predio se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y cuyo objetivo es tener los datos jurídicos del inmueble.

¿Qué datos contiene el Certificado de Tradición y Libertad?

1.- Nombre del actual y de los anteriores dueños de la propiedad.

2.- Información referente a hipotecas, embargos, gravámenes de valorización u otras que pesen sobre la propiedad.

3.- Especificaciones exactas de la construcción de la propiedad

4.- Descripción detallada de la propiedad y si se está en régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

¿Para qué sirve el Certificado de Tradición y Libertad?

Gracias al Certificado de Tradición y Libertad la Superintendencia de Notariado y Registro permite saber todos los datos jurídicos e historial del inmueble, desde el momento en el que es la propiedad fue legalizada según las normas vigentes hasta el momento de su expedición.

Esta información es muy importante a la hora de comprar o vender un inmueble, ya que nos dice toda su condición legal.

 ¿Cómo obtener el Certificado de Tradición y Libertad?

Se puede hacer de dos maneras distintas:

1.- De manera presencial o personal

2.- A través de internet o en línea

Cómo obtener el Certificado de Tradición y Libertad en línea

Antes era necesario acudir a las instituciones correspondientes para sacar el Certificado de Tradición y Libertad, pero ahora se puede sacar a través de internet haciendo lo siguiente:

1.- Pida en cualquier sede  BALOTO o Efecty un PIN para el pago o recaudo ante la Superintendencia de Notariado y Registro.

2.- Ingrese a la página web oficial

3.- Haga clic en la opción “Genere su certificado”.

4.- Ingrese los datos del inmueble del cual desea obtener el certificado.

5.- Escriba el PIN quele suministraron en la sede Baloto o Efecty cuando realizó el pago correspondiente.

6.- Escoja la opción “Generar certificado” y obtendrá en mismo en formato PDF para  guardarlo o imprimirlo.

Cómo obtener el certificado de manera presencial

Para hacerlo personalmente usted debe dirigirse a la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos más cercana a su hogar  de su localidad y allí podrá realizar el trámite. Pero debe llevar el número de matrícula inmobiliaria o el documento de identidad para persona natural y, adicionalmente, pagar el valor correspondiente del documento.

¿Cuánto cuesta sacar el Certificado de Tradición y Libertad 2020?

1.- Los Certificados de Tradición y Libertad que se expidan en las oficinas de registro, kioscos, CEPS, Centros Especializados de pagos: 16 mil 800 pesos.

2.- Los Certificados de Tradición y Libertad  de inmuebles de mayor extensión, es decir que posean más de 150 anotaciones registrales: 36 mil 400 pesos.

3.-  Los Certificados de Tradición y Libertad  tramitados  en los agilizadores electrónicos (Kioskos) y en los Cade: 16 mil 300.

4.- Los Certificados de Tradición y Libertad que legalmente se hacen con el objetivo de cumplir  procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales: 36 mil 400 pesos  por cada predio.

5.- Los Certificados de Tradición y Libertad  que contengan ampliación a la tradición de un inmueble por un tiempo mayor a los 20 años,: 36 mil 800 pesos.

6.- Las certificaciones de que la persona no posee predios: 10 mil 700 pesos.

7.- Las certificaciones solicitadas para adelantar trámites en el extranjero con firma original del director técnico de registro y sello: 36 mil 400 pesos.

¿Dónde y cómo se paga el Certificado de Tradición y Libertad?

Para quienes hagan el trámite por internet deberán pagar el importe correspondiente en las sedes de Baloto o Efecty. Pero si el trámite es presencial el pago se realizará en la Oficina de Atención de Registro e Instrumentos Públicos donde hará la petición.

Cada cuánto debe renovarse el Certificado de Tradición y Libertad

El Certificado de Libertad y Tradición no posee fecha de vencimiento, pero si el inmueble ha sufrido alguna venta, impuesto, gravamen o cambio de dueño en fechas posteriores a su expedición estos cambios no aparecerán en el documento.

Por tal motivo debe es importante que lo tenga con la fecha más reciente posible.

¿Qué es el Número de Matrícula Inmobiliaria?

Esta es una codificación que hace posible identificar los inmuebles en Colombia y que es único y no cambia jamás. Este registro es llevado y controlado por la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos.