Skip to content

Cómo Obtener Antecedentes Fiscales de la Contraloría General de Colombia

Los Antecedentes Fiscales que otorga la Contraloría Gneral de la Nación de la República de Colombia es el documento que permite, tanto a personas naturales como jurídicas saber si existen fallos en su contra en lo que a responsabilidad fiscal se refiere. Es decir, si ha cumplido a tiempo con sus obligaciones tributarias.

Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales en línea

Hasta hace unos años para obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales había que hacer una gestión engorrosa, larga y que llevaba mucho tiempo, pero ahora es muy fácil de tramitar desde cualquier PC con acceso a internet.

El Certificado de Antecedentes Fiscales lo expide la Contraloría General de la Nación de manera completamente gratuita, solo con el número de documento de identidad.

Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Natural

Si usted es persona natura y desea sacar su el Certificado de Antecedentes Fiscales, solo debe completar el siguiente formulario, después debe darle clic a “buscar” y abrir el documento PDF que generará el sistema para poder guardarlo e imprimirlo.


Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Jurídica

Para tramitar los Antecedentes Fiscales de la Contraloría General de la Nación si usted es persona jurídica tendrá que llenar el siguiente formulario.

Consultar el Certificado de Antecedentes Fiscales

Para consultar el estatus de Certificados de Antecedentes Fiscales debe seguir estos sencillos pasos:

1.- Ingrese a la página oficial de la Contraloría General de la Nación

2.- Escoger el Certificado Fiscal correspondiente

En la parte superior de la web de la Contraloría General de la Nación verá tres opciones (Certificado de Antecedentes Fiscales, Certificado Ingresos Corrientes, Denuncias, Solicitudes, PQRD). Se debe elegir la primera opción para descargar el Certificado de Antecedentes Fiscales.

3.- Escoger entre persona natural o jurídica

El sistema lo redireccionará a una  nueva página en la que se debe escoger entre persona natural o como persona jurídica. La primera opción es para individuos y la segunda para empresas.

Contraloria

4.- Se deben completar los datos que pide el formulario que aparecerá cuando usted elija entre la opción de persona natural o persona jurídica, es decir: Tipo de Documento, número de documento y verificar el captcha.

Después de realizado este procedimiento se puede descargar el Certificado de Antecedentes Fiscales otorgado por la Controlaría General de la Nación para poder imprimirlo.

¿Cómo es el Certificado de Antecedentes Fiscales que entrega la Contraloría?

Una vez llenado el formulario y generado el Certificado de Antecedentes Fiscales, el sistema arrojará un documento que lucirá como este:

Contraloria

¿Qué son los Antecedentes Fiscales ante la Contraloría?

Los Antecedentes Fiscales son los datos, contenidos en un documento, que permiten saber si una persona o una empresa posee deudas de tipo fiscal o tributario con el Estado colombiano. También se e conoce con el  nombre de Certificado de Antecedentes Contraloría.

¿Qué son los Responsables Fiscales?

Se les conoce como Responsables Fiscales a las personas que, luego de una investigación fiscal llevada  a cabo por la Contraloría General de la Nación de la República de Colombia, son encontrados culpables por manejo indebido del erario público.

Mediante un debido proceso, establecido por las bases jurídicas de la nación, estas personas podrán justificar sus acciones y ejercer su defensa de las acciones imputadas.

¿Qué es la Contraloría General de la Nación?

La Contraloría General de la Nación de la  República Colombiana  es el organismo encargado de velar por el dinero público. Además fiscaliza las operaciones fiscales de los diversos entes que conforman el Estado.

Esta institución es autónoma en independiente y vela por los intereses de la nación colombiana a fin de que sus recursos públicos no seas malbaratados o usados de manera inadecuada por los organismos del Estado.

¿Cuál es su función de la Contraloría General de la Nación?

Ya hemos mencionado que la Contraloría General de la Nación, CGN, tiene la principal atribución de que los fondos públicos se manejen de manera cristalina y sin corrupción. Sin embargo, también es el ente encargado de realizar una continua evaluación del desempeño económico de las entidades que conforman el Estado colombiano de tal manera que el destino de los recursos asignados se manejen según lo establecido en los presupuestos previamente aprobados por la nación.

Si existiese un caso en que los recursos no se usen de la manera debida, la CGN deberá establecer, mediante recursos legas apegados al marco legal, los responsables de los desmanes cometidos.