Skip to content

Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación

Para quienes deseen acceder de manera rápida y sencilla a la Procuraduría General de Colombia y verificar sus antecedentes disciplinarios solo deben colocar sus datos en este recuadro:

¿Cómo obtengo el Certificado de Antecedentes Disciplinarios o de Procuraduría General de Colombia?

Para sacar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia hay dos modalidades: presencial, lo cual quiere decir que debes ir a las oficinas de la Procuraduría más cercana al lugar donde vives o tramitarlo en línea, lo cual le enseñaremos a continuación.

¿Cómo saco el Certificado de Antecedentes Disciplinarios en línea?

El trámite para sacar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia es completamente gratuito, por lo que no tendrás que pagar absolutamente nada y para hacerlo en la comodidad de tu casa y por internet denes seguir los siguientes pasos:

1.- Entre a la página de la Procuraduría General de la República de Colombia (Aquí)  y llene el formulario que se le presenta.

2. Debe completar el formulario, el cual solicitará la siguiente información:

a) Tipo de identificación

b) Número de identificación

c) Tipo de certificado

d) Pregunta de seguridad

Cuando se haya completado la información solicitada en el formulario, se podrá generar el certificado de Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia.

3.- Para descargar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia, debes darle a la opción “descargar” que aparece una vez que se ha llenado el formulario. Al darle clic ahí le pedirá que guarde el documento que el sistema va a generar.

descargue-certificado

El documento que usted guardará y que es el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia se verá como este:

Certificado-antecedentes-disciplinarios

Preguntas frecuentes con respecto al certificado de Antecedentes Disciplinarios

¿Cómo saco el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de manera presencial?

Para sacar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia de manera presencial, es decir, en persona, usted debe dirigirse a los Centros de Atención al Público (CAP) más cercano a su lugar de residencia y con tan solo la cédula de identidad podrá completar el trámite.

¿Que contiene Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General?

En el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la República de Colombia hay un registro de las faltas o sanciones de tipo disciplinario que usted haya cometido. Pero, no contiene las  faltas judiciales, pues estas se encuentran en los Antecedentes Judiciales.

Existen dos tipos de Antecedentes Disciplinarios: los Antecedentes Ordinarios y Antecedentes Especiales.

¿Que son exactamente los Antecedentes Disciplinarios?

Los Antecedentes Disciplinarios no es más que el historial de una persona, los cuales la hacen merecedora o no se ejercer cargos públicos. En ellos aparecen las sanciones penales o disciplinarias de que fuese objeto.

Estas sanciones aparecen por períodos de 5 años contados anteriormente al momento de expedir el documento.

Algunas instituciones públicas y privadas es requisito no poseer antecedentes para optar a cargos laborales dentro de ellas.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Ordinario?

El Certificado de Antecedentes Ordinario que otorga la Procuraduría General de la República de Colombia posee toda la información judicial de los 5 años anteriores a partir de la expedición de dicho certificado.

Si la sanción a la que hubiere incurrido está dentro de esos 5 años aparecerá en el certificado y si ya ha pasado ese lapso igual aparecerá, pero como superada.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Especial?

El Certificado de Antecedentes Especial que expide la Procuraduría General de la República de Colombia posee la misma información contenida en el Certificado de Antecedentes Ordinario, pero adicionalmente posee las inhabilidades temporales de algunos cargos públicos otorgados por elección popular. Tales son los casos, por ejemplo, de los Magistrados, Colegio Nacional Electoral, Procurador y Contralor General de la Nación, etc.

¿Quién otorga certificado de Antecedentes Disciplinarios?

En Colombia el organismo a cargo de expedir el Certificado de Antecedentes Disciplinarios es  la Procuraduría General de la República de Colombia, la cual posee un sistema en el que quedan registradas las sanciones disciplinarias, las sanciones penales, las inhabilidades y todo el historial de sanciones reconocidas por el Gobierno Nacional de la República de Colombia.

¿Qué significa tener una Sanción Disciplinaria?

Cuando se posee una Sanción Disciplinaria quiere decir que en el curso de la vida laboral de una persona se sufrió un castigo o corrección de una conducta cometida como empleado.

Esto quiere decir que, como empleado, se ha cometido una falta por el incorrecto cumplimiento de su deber como llegar fuera del horario establecido, no hacer el trabajo encomendado e incumplir con alguna cláusula establecida en el contrato laboral.

En la administración pública poseer este tipo de sanciones puede significar una inhabilitación para ocupar cargos de elección popular o ser seleccionado para un puesto laboral.

¿Qué debo hacer si tengo problemas para saca los Antecedentes Disciplinarios o Antecedentes Judiciales?

Si al momento de realizar algún trámite on line para sacar los Antecedentes Disciplinarios o Antecedentes Judiciales como, por ejemplo, la no concordancia entre algún nombre o apellido, diferencia en razón social, etc., entonces debe ir a la División Centro de Atención al Público (CAP) ubicada en Bogotá o a las diversas sedes que la Procuraduría General de la Nación posee en las capitales de cada departamento a lo largo de la República de Colombia.

¿Qué Importancia tiene el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

Para toda aquella persona que desee ingresar a trabajar al sector gubernamental o para ser candidato a un cargo de elección popular debe presentar este tipo de certificado.

De esta manera, el Estado Colombiano castiga aquellas personas que no mantienen un comportamiento digno y honesto.

En el sector privado tiene menos importancia, pero algunas organizaciones puede solicitarlo.

Contactos con la Procuraduría General de la Nación

Si desea contactar personalmente a la  la Procuraduría General de la Nación de la República de Colombia en Bogotá debe ir al Centro de Atención al Público, CAP, el cual está ubicado en la carrera 5 # 15-80.

Pero si desea hacerlo en la ciudad donde vive debe dirigirse a los distintos puntos de atención ubicados en las capitales de cada departamento a lo largo de la nación.

Teléfonos de la Procuraduría General de la Nación

Si desea comunicarse con la Procuraduría General de la Nación hágalo a través de la línea gratuita de su central telefónica: 01 8000 940 808

Sitio Web  de la Procuraduría General de la Nación

Para comodidad de todos los colombianos, la Procuraduría General de la Nación posee una página web a través de la cual puede realizar todos sus trámites.